Institución firma convenio de doble titulación con universidad francesa

8 Marzo 2021

Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca tendrán la posibilidad de acceder a una doble titulación tras concretarse un convenio entre la institución maulina y la Universidad Agrocampus Ouest, de Francia.
En ese sentido, quien opte por estudiar en este programa –tanto estudiantes chilenos como franceses- recibirán el grado de Ingeniero Agrónomo de la UTalca e Ingeniero en Horticultura de la institución europea.

Con esta alianza la UTalca consolida su objetivo estratégico de internacionalización, cuyo foco principal es mantener la formación de calidad en sus estudiantes y fortalecer la vinculación de profesores con sus pares extranjeros.
Al reflexionar sobre la relevancia este hito, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, expresó “que este programa es un logro importante para nosotros porque nos permite tener un sello diferenciador en nuestra carrera y permitirá que los jóvenes utalinos accedan a una formación complementaria en Francia, que les aportará mayor solidez en sus conocimientos técnicos y una mirada profesional distinta”, subrayó.

La autoridad añadió que “en un mundo tan globalizado como el actual, resulta fundamental aprender nuevos idiomas y adquirir experiencias desde el extranjero. Nuestro objetivo es que las y los estudiantes sean globales, que trabajen en empresas internacionales y accedan a mejores beneficios dentro de su profesión”.

La carrera de Agronomía de la UTalca es una de las más importantes de Chile, el Ranking América Economía en su medición de 2019 la ubicó como la tercera mejor del país. Por lo que este programa de doble titulación fortalecerá el posicionamiento de la Escuela en el contexto nacional e internacional.

Requisitos

Este programa contempla el intercambio de estudiantes durante un año. Quienes estén interesados deben cumplir algunos requisitos exigidos por las instituciones vinculantes y la Unión Europea, así lo informó la directora de la Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré.

“Las y los estudiantes pueden postular cuando culminen su cuarto año y luego hacen el quinto año en la universidad de destino. Posteriormente, luego de aprobar los módulos, tendrán que hacer una pasantía de titulación de 24 semanas. Sin embargo un requisito fundamental es el dominio del idioma inglés y francés, debido que la Unión Europea exige que además del idioma nativo, el alumno o alumna debe tener dominio de dos lenguas extranjeras”, explicó Cofré.

La directora destacó que la UTalca es la primera universidad chilena que formaliza un programa de doble titulación con Agrocampus Ouest y además precisó la contribución que tendrá cada institución a partir de esta alianza.

“Por parte de la UTalca, vamos a aportar a los estudiantes franceses conocimientos en fruticultura, vinicultura, sanidad vegetal, cambio climático y sustentabilidad. Mientras que nuestros estudiantes chilenos podrán especializarse en una de las dos líneas de investigación que dispone la institución francesa: Protección de plantas y medioambiente en la horticultura; y Producción de horticultura e ingeniería de productos”.

Vinculación

La vinculación entre ambas universidades nació en el año 2012, así lo recordó el entonces director de Relaciones Internacionales y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mauricio Lolas, quien explicó “que me contacté con esa universidad porque tenía características similares a la nuestra, es pública y tiene un programa de agronomía muy similar al que tenemos en la UTalca”.

“Posteriormente, en 2014, se afianzó más nuestra relación debido a que participamos como universidad partner en un Proyecto Erasmus Plus para el intercambio estudiantil y docente; y luego colaboramos en un segundo proyecto de similares características en el cual venía contemplado un programa de doble titulación entre ambas instituciones”, explicó el académico.

Agrocampus Ouest se fundó en 2008 y cuenta con dos campus universitarios, el primero en la ciudad de Angers, dedicado a la fruticultura, producción vegetal y paisajismo, y un segundo recinto en la ciudad de Rennes, enfocado al estudio de la economía agraria y producción animal.