UTALCA firmó convenio con Fac. de Medicina de U. de Chile

18 Noviembre 2016

El rector de nuestra Corporación, Álvaro Rojas, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukuljan, firmaron un convenio de colaboración académica que permitirá a alumnos de la carrera en la UTALCA realizar internados en los campos clínicos a los cuales tiene acceso la Casa de Estudios metropolitana.

Dicho acuerdo -vigente hasta 2018- facilitará a 20 estudiantes de sexto y séptimo año realizar internados en medicina interna, pediatría, cirugía y obstetricia y ginecología.
Durante la ceremonia en que se formalizó el acuerdo –que se realizó en dependencias de la U. de Chile en Santiago-, el rector Rojas expresó que esta alianza tiene un impacto mucho mayor a los alcances establecidos en el documento.

“Es muy significativo porque tiene una trascendencia que va más allá de lo que estamos formalizando: representa la relación que siempre debió haber sido entre universidades del Estado, una red”, afirmó.

Cabe recordar que el recinto asistencial que había sido asignado como campo clínico a la UTALCA, el Hospital de Curicó, resultó gravemente dañado con el terremoto de 2010, estando aún pendiente su reconstrucción.

Tras hacer un recuento de las etapas que sorteó la UTALCA antes de abrir la carrera de Medicina, en el año 2006, como “producto de la madurez”, Rojas señaló que desde la perspectiva de las políticas públicas existen dos ámbitos que debieran estar presentes en todas las instituciones de educación superior de naturaleza estatal: salud y educación.

“Son áreas en las cuales nos podemos complementar, no competimos, cada uno tiene un ámbito de competencias y las cosas más complejas pueden ser mejor definidas en alianzas”, manifestó.

Kukuljan coincidió con el carácter simbólico de esta alianza. “Nos da la oportunidad de proyectarnos al futuro restableciendo la normalidad que debiera existir en la relación entre entidades pertenecientes al Estado”, agregó.

“Somos universidades públicas, nos vinculamos en nuestro propósito común y, además, con otro sector estatal como son los servicios de salud. Que conversemos, que empecemos a actuar como un todo como universidades, nos da una posición fuerte en esta materia. Por ejemplo, en el ámbito de reasignación de campos clínicos, creo que debiéramos avanzar en esa relación de normalidad, de manera que los servicios públicos de salud sean considerados como los campos clínicos naturales en cuanto a la práctica de las universidades públicas. En ese sentido, quiero ofrecer nuestra colaboración y apoyo para que en Talca se den esas condiciones”, remarcó.

En este contexto, junto con agradecer la buena disposición de la casa de Bello para abrir las puertas de sus campos, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTALCA, Carlos Padilla, coincidió que esta alianza es “un proceso absolutamente natural”.

En tanto, el director de la Escuela, Claudio Cruzat, señaló que este apoyo “nos permite seguir creciendo y concretando las tareas propias de un proyecto tan importante como es la formación médica”.

Por parte de la U. de Chile también participaron de la ceremonia la directora clínica de la Facultad, Andrea Mena; el director académico, Eduardo Tobar; la directora de pregrado, Verónica Aliaga, y el director de la Escuela de Medicina, Esteban Cortés.

En tanto, de nuestra Corporación asistió además la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; el secretario académico de la Escuela de Medicina, doctor Gustavo Constenla, y el coordinador general de campos clínicos de dicha unidad, Luis Inzunza.