UTALCA forma enfermeras con sello propio

15 Mayo 2012

Por primera vez, después de 30 años, la Universidad de Talca vuelve a celebrar el Día Internacional de la Enfermera, hecho que destacó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, junto con resaltar que el nuevo proyecto de esa carrera se traducirá en profesionales con competencias que le otorgarán el sello de excelencia de esta Casa de Estudios.

El decano formuló estas expresiones, al saludar a la comunidad de la Escuela de Enfermería, en un acto académico realizado en el auditorio de la Escuela de Medicina, que tuvo por objetivo celebrar esa efeméride, con la primera admisión a la carrera a partir de este año.

Al mismo tiempo, recordó que el antiguo Departamento de Ciencias de la Salud incluía las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, las cuales ahora volvieron a abrirse, después de un estudio “riguroso y acucioso, como lo acostumbra a hacer la Universidad de Talca”. Precisó que, entre otros aspectos, se consideró “la presencia de una Facultad de la Salud, con las carreras de Odontología, Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología y Tecnología Médica y pensando en generar un equipo de salud, con formación integral de profesionales que van a desarrollar sus actividades, principalmente, en diferentes centros y servicios de la Región del Maule y de la zona del Valle Central, entre Rancagua y la parte norte de Ñuble”.

El profesor Padilla se mostró convencido del éxito del nuevo proyecto y exhortó a sus estudiantes a trabajar con esfuerzo y tesón.

Como invitada especial, la especialista Sandra Valenzuela, coordinadora de Postgrado en Enfermería de la Universidad de Concepción y evaluadora de proyectos FONIS, dictó la conferencia “Desafíos y tendencias en la enfermería para dar respuesta a los objetivos del milenio. Entre otros antecedentes consignó que según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile presenta un déficit de enfermeras y, por otra parte, sostuvo que la atención del profesional de la enfermería necesita situarse en un contexto de identidad cultural.

Sobre el particular, la directora de la carrera, Adriana Vásquez, manifestó que “nuestra zona es eminentemente agrícola, todavía tenemos mucha población rural, la población está envejeciendo y nuestro proyecto educativo tiene también una mirada en ese sentido. Agregó que existe también mucho adulto enfermo crónico, que requiere de cuidados paliativos “y, por lo tanto, queremos hacer un aporte a la región”.

Observó además que detrás de eso está el compromiso social de la universidad. “Aparte de formar enfermeras generalistas, que es lo que forman todas las universidades, también queremos darle nuestro sello particular en esos ámbitos”.

Compartir
keyboard_arrow_up