UTalca fortalece vínculos con institución alemana

Funcionarios/as de las direcciones de Relaciones Internacionales y Tecnologías de la Información fueron invitados/as por la Universidad de Göttingen para el lanzamiento de una plataforma digital que vincula a ambas casas de estudio.

Autor: Elba Fuentealba | 26 Septiembre 2022

En el marco del proyecto internacional LiveSciences3, liderado por la Universidad de Göttingen de Alemania, tres funcionarios/as de la Casa de Estudios viajaron al país europeo para realizar el lanzamiento en vivo de una plataforma que permite la digitalización de la movilidad estudiantil, proyecto desarrollado en conjunto por ambas universidades.

Este proyecto inició hace 2 años y cuenta con el financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el cual participan 7 universidades de distintos países, siendo la Utalca la única institución latina que participa gracias a la estrecha relación con la universidad germana.

La directora (S) de Relaciones Internacionales de la Utalca, Lisbet Yáñez, comentó lo que ha significado ser parte de un proyecto internacional de esta envergadura, con una universidad que está ubicada en el ranking dentro de las 200 mejores universidades del mundo.

“Es sin duda un gran desafío que nos permite visualizar las capacidades instaladas que tenemos en nuestra Universidad en términos profesionales, dado que durante más de un año y medio pudimos trabajar a la par con el departamento de Informática y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Göttingen y nuestro Departamento de Tecnologías de la Información (DTI)”, señaló.

En tanto, el director de la DTI, Marco Alsina, complementó que “ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante para nuestra dirección. Enriquecedora porque nos ha permitido vincularnos de forma efectiva con una de las mejores universidades europeas, y gratificante debido a que producto de esta vinculación hemos podido verificar que nuestros procedimientos de desarrollo de sistema digitales académicos se alinea con los estándares utilizados por parte de instituciones académicas europeas”.

Proyecto

LiveSciences3 vincula de forma digital los registros académicos de la Universidad de Talca con la institución europea para que estudiantes de pre y post grado, a través de estadías internacionales, realicen cursos o módulos en otras casas de estudio.

De esta forma, a través de una plataforma online, podrán acceder a los informes de notas correspondientes, sin la necesidad de realizar el trámite como se hace hasta ahora, de forma presencial y en papel.

Pero a su vez, este trabajo se enmarca dentro del proceso de internacionalización transversal de nuestra Casa de Estudios, incorporando experiencias profesionales  e internacionales al quehacer de los/as funcionarios/as administrativos/as en el ámbito de la gestión institucional.

“La pasantía de profesionales de nuestra dirección a la Universidad de Göttingen constituye un hito clave en términos de internacionalización de nuestra Universidad, junto con un importante incentivo para el desarrollo profesional de nuestros/as funcionarios/as”, agregó Marco Alsina.

Por su parte, el encargado de la Unidad del Sistemas Legados, Mario Seguel, destacó la oportunidad que les brindó la Universidad y argumentó que “esta pasantía les sirvió para ver que el trabajo que realizan está en concordancia con otras Instituciones de la Comunidad Europea”.