UTalca fue anfitriona de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Espacio académico es uno de los más importantes del país en esta materia y congregó a más de 60 destacados expositores del país.

Autor: Eduardo Gracia | 25 Abril 2022

Por primera vez en su historia institucional, la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue sede de las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, considerado como el evento académico anual más importante de la disciplina jurídica a nivel nacional.

Durante tres días (21, 22 y 23 de abril) más de 60 destacados expositores del país participaron en distintos paneles de conversación ubicados en el Campus Talca. La modalidad fue híbrida lo que permitió una mayor asistencia de público, superior a los 250 inscritos que fueron parte de las Jornadas.

Obligaciones y Contratos y Bienes; Responsabilidad Civil; Derecho de Familia y Derecho de Consumo e Innovación en el Derecho Civil fueron algunas de las temáticas abordadas en el evento.

Así lo informó el académico de la Facultad y presidente del comité organizador de la Jornadas, Ruperto Pinochet, quien indicó que “este es el evento científico-jurídico más grande del país, que se realiza anualmente. Estuvimos dos años sin su realización, a efectos de la pandemia y este año nos ha correspondido organizarlo como Universidad de Talca, lo que para nosotros es todo un honor. Han venido todos los profesores más importantes de Chile”.

El profesor, quien además es director del Departamento de Derecho Privado, añadió que “este año hemos dedicado estas Jornadas Nacionales como un homenaje al profesor Alejandro Guzmán Brito, quien fue en vida un destacado jurista he historiador chileno y que dejó un tremendo legado a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el decano Rodrigo Palomo, subrayó que “esta actividad dio inicio a las actividades conmemorativas por el 30 aniversario de nuestra Facultad, cuya ceremonia central se celebrará en octubre. Nos llena de orgullo que el consorcio organizador, que agrupa a 10 universidades chilenas, hayan elegido a la UTalca para hacer su décimo octava jornada”.

Conferencia magistral

La Jornadas tuvieron una conferencia magistral denominada: “La responsabilidad extracontractual por daños a las personas y a las cosas ante los retos de la inteligencia artificial”, ofrecida por el académico de Derecho Civil de la Universidad de Girona-España, Miquel Martín-Casals.

El académico analizó cómo se ha trabajado en Europa, China y Estados Unidos sobre esta materia.

“Me he centrado en los daños que pueden causar los sistemas que incorporen inteligencia artificial, porque la inteligencia artificial, cuando empieza a ser realmente inteligente, se transforma en autónoma y toma sus propias decisiones, con independencia del programa del que le han hecho”, explicó Martín-Casals al resumir su presentación.