UTALCA fue premiada por exitosa práctica de dirección estratégica

22 Septiembre 2011

La metodología para implementar y dar seguimiento al Plan Estratégico de la Universidad de Talca fue galardonada como la mejor iniciativa de dirección estratégica en instituciones de educación superior de nuestro país, por el Observatorio Chileno de Buenas Prácticas de Gestión Estratégica Universitaria.

El reconocimiento forma parte de las actividades de la Red Telescopi, que agrupa más de 50 universidades de Latinoamérica y Europa, que monitorean las prácticas de dirección estratégica, la cual es coordinada por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, alojada en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

El jurado optó por la buena práctica “Alineamiento y Monitoreo de la Estrategia: Compromiso de Desempeño de Unidades”, iniciativa que se desarrolla desde la implementación del Plan Estratégico 2010 y que ha continuado con el Plan Estratégico 2015 de nuestra Institución.

PLANIFICACIÓN

El instrumento fue creado por la Dirección de Planificación de la UTALCA, y permite hacer el seguimiento a los compromisos de desempeño anuales de las Unidades Institucionales (Facultades, Institutos, Vicerrectorías y Direcciones).

Mediante esta práctica es posible evaluar la puesta en marcha del Plan Estratégico, alineando las actividades y metas anuales de las Unidades con los objetivos y focos estratégicos planteados en el instrumento de gestión universitaria. Los resultados obtenidos permiten implementar mejoras continuas en los procesos de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico Corporativo.

“Desde hace aproximadamente seis años, la UTALCA desarrolla compromisos de desempeño en las diferentes unidades académicas y administrativas. Esta práctica ha permitido una convergencia entre los intereses de cada Unidad y los intereses institucionales, materializados en el Plan Estratégico Institucional. Con el correr del tiempo, hemos desarrollado mejoras importantes en el instrumento de seguimiento, lo cual ha redundado en un mayor grado de coordinación entre las Unidades y nuestra Dirección. Pensamos que era el momento de que otros evaluaran nuestra Buena Práctica de Gestión, y nos pone muy satisfechos que hayamos sido escogidos por nuestros pares como la mejor.”, explicó Pablo Villalobos, director de Planificación.

Hay que recordar que la Universidad de Talca ha sido pionera en Gestión Estratégica a nivel universitario nacional. Su primer Plan Institucional se remonta al año 1997, lo cual la coloca a la vanguardia en el Sistema de Educación Superior.