UTalca fue sede de reunión de la Red Universitaria de Educación Continua

El encuentro tuvo como finalidad conocer la realidad regional en materia de formación y vinculación con el medio.

Autor: Elba Fuentealba | 1 Agosto 2022

La Universidad de Talca, a través de la unidad de Formación Continua dependiente de la Dirección de Postgrado, fue anfitriona del encuentro mensual de la Red Universitaria de Educación Continua, entidad que busca posicionarse como un actor relevante en el debate sobre la definición, pertinencia, promoción, colaboración y organización de esta materia a nivel país.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes y a quienes participaron del evento vía remota, fue el vicerrector Académico, Cristián Rojas, de quien dependen ambas unidades,  quien destacó que “el trabajar en Red da oportunidades de un trabajo colaborativo, de generar ideas, compartir buenas prácticas y hoy en día se necesita de la colaboración y de estas organizaciones para enfrentar los desafíos de la educación superior”.

En la misma línea, la directora de Postgrado, Johanna Krether, señaló que “esperamos seguir trabajando como Red para tener una estrecha vinculación con la comunidad, en sintonía con las necesidades y propuestas de los diferentes grupos de interés y en concordancia con las necesidades locales».

A su vez, la jefa de Formación Continua e integrante del Comité Ejecutivo de la mencionada Red, María José Lacalle, valoró “que estemos reunidos hoy en Talca de manera presencial los/as representantes de las diferentes universidades, nos demuestra que las universidades regionales somos actores claves en dialogo con los diferentes representantes públicos y privados con los que la educación se vincula para toda la vida”.

Por su parte, el integrante del mismo Comité y académico de la U. de Chile, Jorge Cancino, indicó que “la Educación Continua es la actividad docente universitaria cuya misión es vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación, y es por esto que en particular este encuentro, buscaba conocer el trabajo que se realiza en Talca y cómo es su relación con el medio”.

“Las universidades de Santiago trabajamos muy poco con las comunidades y las universidades de regiones tienen una experiencia territorial que es clave para nosotros conocer, reconocer y aprender mucho de eso”, añadió Cancino.

En la actividad estuvo presente la directora Regional de Sence Maule, Alejandra Harrison, quien resaltó el rol que pueden jugar  las universidades “en nuestros programas de capacitación dirigidos a la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas”.

Presentación de modelo educativo

En la ocasión, la vicerrectora de Pregrado de nuestra Casa de Estudios, Paula Manríquez, presentó el modelo Educación Basada en Competencias de la Universidad de Talca y cómo se ha podido avanzar en su implementación. “Hemos entendido que este modelo educativo tenemos que adoptarlo todos los integrantes de la comunidad, desde los funcionarios, los académicos, los estudiantes, de la comunidad en su totalidad”, señaló.

Complementó además que este proceso ha estado en permanente modernización, y actualmente se encuentran trabajando en focalizar el seguimiento de los aprendizajes y para eso “desde el año pasado y este, iniciamos un nuevo proceso de actualización que ha sido muy socializado, con mucha intervención de la comunidad”.