UTALCA graduó a sus primeros administradores públicos

29 Noviembre 2018

Ante la emoción de sus familias y el orgullo de las autoridades académicas, siete alumnos de la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política del Campus Santiago se transformaron en la primera generación de egresados de la carrera en obtener el título que los acredita como profesionales de la Universidad de Talca.

Tras encabezar la ceremonia, el rector Álvaro Rojas recordó que cuando en 2013 la UTALCA decidió abrir la carrera se transformó en una de las pocas instituciones de educación superior de naturaleza estatal en impartirla. “No existen muchas escuelas de administradores públicos en universidades públicas, es una paradoja”, observó.

Añadió que la mayoría son formados por entidades privadas, que tanto en contenidos, el estilo, forma y énfasis tienen una mirada muy distinta a las públicas.

“En el caso de la Universidad de Talca, los valores que somos capaces de inculcar en nuestros estudiantes marcan una diferencia en el mercado profesional. Creemos que pueden ser conductores de un Estado más cercano, más inclusivo, que está preocupado de las personas por sobre las cosas, y que en su desempeño profesional van a llevar esa mochila que hemos incorporado en su formación, en la cual ellos también han sido protagonistas, para que ya sea en el Estado o en las instituciones en que se desempeñen trabajen por hacer un Chile mejor”, profundizó.

Por lo anterior, Rojas afirmó que participar de esta ceremonia era un compromiso ineludible. “No quería perderme este momento, era relevante estar aquí y ver como la Universidad con sus decisiones avanza, se va desarrollando. Esto no es solo una Escuela, hay centros de estudios, hay investigación en conjunto con los jóvenes que han sido protagonistas activos de su proceso de enseñanza y me parece que es una de las buenas Escuelas que vamos a construir en Chile en este ámbito”, afirmó.

Rojas también destacó que con este hito todas las carreras que se imparten en Santiago ya cuentan con titulados, lo que da cuenta de la consolidación alcanzada por el plantel.

“Si uno mira lo que éramos en un inicio, funcionando incluso en salas prestadas, a lo que hoy día es este Campus estamos muy orgullosos. La propuesta de la UTALCA siempre ha sido de calidad y creo que este es un lugar donde ella se puede experimentar en todos los aspectos de la formación”, destacó.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Raul Carnevali, sostuvo que “estamos consolidando la segunda carrera de la Facultad y, claramente, hay que mirarlo como un proceso que nos lleva a la consolidación”.

“Estamos muy contentos porque pone en evidencia que lo que emprendemos lo hacemos con seguridad y confianza de que lo que hacemos con calidad y eso es algo que los mismo alumnos reconocen, que tienen las herramientas e instrumentos suficientes como para desempeñarse profesionalmente en su vida laboral”, aseveró.

En este contexto, tras invitar a la reflexión sobre el rol que les cabe a los administradores públicos el director de la carrera, Mario Herrera, hizo mención al sello distintivo que entrega la Institución a sus egresados. “Contribuyó a que su proceso de aprendizaje sea íntegro, en tanto formamos a personas humanistas, con valores”, recalcó.