UTALCA hará radiografía del infarto cardiaco en Chile

18 Diciembre 2012

Capturar y centralizar la información relacionada con pacientes que han tenido un infarto o evidencian factores de riesgo, es el desafío asumido por un grupo multisectorial que se encuentra trabajando en la creación del primer Registro Cardiovascular en Chile.

La directora responsable del proyecto es la académica de la UTALCA, Gloria Icaza y forma parte del Programa de Envejecimiento Saludable a cargo del director de Investigación, Iván Palomo.

Uno de los integrantes del equipo, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Roberto Bachler, explicó que la idea fue hacer realidad una iniciativa promovida por el ministerio del ramo, en orden a crear un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“Como Servicio de Salud del Maule (SSMaule), Secretaría Regional Ministerial y Universidad de Talca, avanzamos en el paso de la implementación, o sea, estamos llevando a la realidad la definición de una política pública. En ese sentido, constituye el primer registro que va a existir y que, obviamente, a futuro se va a aplicar en otras regiones del país”, precisó Bachler, quien también presta funciones en el SSMaule.

Precisó que el registro, cuyo levantamiento comenzará en El Maule, se comenzará a construir en base a los datos que se recojan entre quienes asisten por atención regular a los centros asistenciales. También se hará seguimiento a la evolución de quienes ya han padecido esta dolencia.

Añadió que la información que se obtenga será fundamental para el desarrollo de políticas públicas en este ámbito.

“El objetivo de este trabajo es contribuir a reducir la mortalidad por infarto al miocardio y para eso tenemos que saber quiénes la están teniendo y cuáles son sus características para hacer las intervenciones específicas”, comentó.
En este contexto, Bachler precisó que el aporte de la Universidad de Talca estará relacionado con el análisis de la información y el desarrollo de investigaciones orientadas a resguardar la salud de la población.

ASESORÍA ESPAÑOLA

En el desarrollo del Registro el equipo está siendo asesorado por el doctor Roberto Elosua, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular de la Fundación Instituto del Mar de Investigaciones Médicas (Fundación IMIM) de Barcelona, España.

La UTALCA trabaja en forma colaborativa con el doctor Elousa desde hace al menos tres años, gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID).

La labor del profesional consiste en traspasar la experiencia que dicho centro ha acumulado durante las casi cuatro décadas que lleva haciendo este tipo de análisis.

“Según nuestra experiencia, de los pacientes que fallecen por un infarto agudo del miocardio dos terceras partes lo hacen antes de llegar al hospital y esta es un parte de la película que no se ve en los registros hospitalarios”, graficó.

Elosua afirmó que contar con esta información es clave para hacer diagnósticos certeros de la realidad asistencial, clínica y epidemiológica en la población, a partir de lo cual tomar medidas correctivas.

“Por ejemplo, descubrimos que las mujeres morían más que los hombres por esta causa. Investigamos y vimos que lo padecen 10 años más tarde que los hombres. Analizamos los datos y detectamos que la edad explicaba una parte, pero no todo. Seguimos buscando y vimos que ellas consultaban 45 minutos más tarde porque pensaban que el infarto era cosa de hombres”, graficó.

“Seguimos indagando y detectamos que los profesionales tenían una idea similar y cuando una mujer consultaba por dolor en el pecho no se pensaba en el infarto como primera opción. Con este diagnóstico hicimos varios cambios que en los últimos años llevaron a que la mortalidad femenina no sea mayor que la masculina”.