Jornada de orientación para nuevos/as estudiantes

A través de charlas informativas conocieron las entidades y los estamentos a que deben recurrir en caso de alguna dificultad.

Autor: Fraymar Pagua | 15 Marzo 2023

Para fomentar el vínculo entre estudiantes de primer año con sus compañeros/as y con el equipo de profesionales y tutores, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) y el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE de la Universidad de Talca, desarrollaron una serie de talleres enfocados en entregar herramientas que faciliten la adaptación a la vida universitaria.

Habilidades para el proceso de adaptación, responsabilidades, cómo mantener la relación con compañeros/as, profesores/as y directores/as de escuela, hábitos saludables para el trabajo autónomo, redacción de correos, puntos más relevantes del reglamento universitario, así como los acompañamientos que brindan AES y CIMA, fueron parte de los temas abordados durante la jornada.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la cual dependen el CIMA y AES, Paola Norambuena, aseguró que “como universidad pública la UTalca asume la responsabilidad de acompañar a sus estudiantes en este cambio académico con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal, académico, a su permanencia y futura titulación”.

En tanto, la responsable del componente de Acompañamiento Estudiantil del PACE UTalca María Giselle Acuña, observó que una de las dificultades que enfrentan los/os jóvenes en su primer año de educación superior es el cambio abrupto en las metodologías de enseñanza y estudio, que pueden repercutir en su desempeño.

“Con su ingreso a la universidad el/la estudiante es quien tiene total autonomía respecto de sus acciones, por ello estas charlas son tan necesarias para ayudarlos a entender los procesos universitarios, las entidades y los estamentos a los que deben asistir cuando tengan alguna dificultad”, expresó.

Las jornadas se desarrollaron en los cinco campus de la UTalca en la que participaron estudiantes de las carreras que dicta la universidad.

Al respecto, la coordinadora de CIMA, Claudia Orejarena, explicó que «es sumamente importante que las y los estudiantes sepan que el apoyo que se les brinda es integral, ya que participan profesionales de nuestras áreas académicas, psicoeducativas y de inclusión con la intención de entregar una visión conjunta”. Además invitó a los estudiantes a ingresar a la página web de CIMA, donde encontrarán recursos de apoyo y podrán solicitar tutorías online o presenciales.

Sobre la jornada, la estudiante de la carrera de Psicología, Constanza Marabolí, agradeció la oportunidad de participar de una charla de esta naturaleza. “Fue interesante y muy nutritiva, sobre todo porque todo se maneja muy diferente que en la media”, expresó.