UTALCA impartirá dos nuevas pedagogías a partir de 2017

28 Julio 2016

La Junta Directiva de la Universidad de Talca aprobó la creación de dos nuevas pedagogías, en Educación Parvularia y General Básica, ambas con mención en idioma inglés, carreras que se sumarán a la oferta académica del Campus Linares a partir de 2017.

El rector Álvaro Rojas destacó que con estas opciones ya suman cuatro los programas de pregrado que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que da cuenta del profundo interés y compromiso con que nuestra Corporación asumió el desafío de consolidar un plantel centrado en formar docentes de excelencia.

“Podemos hacer un aporte sustantivo no solo a la región sino que también a todo el país, atendido el hecho de que los profesores formados en Linares van a ser capaces de enseñar sus materias en dos idiomas, español e inglés, así es que es un logro para la UTALCA y también una muy buena señal para la región de la importancia que le da su Universidad pública a este ámbito formativo”, afirmó. Lo anterior, agregó Rojas, también otorgará un sello distintivo a los docentes formados en el plantel.

“Les vamos a exigir para su titulación un nivel C1 en el sistema europeo en acreditación del idioma, o sea van a tener empleabilidad en todo Chile dado que hoy en día es muy escaso tener profesores de educación básica, media o inglés con ese atributo”, planteó.

Tras anticipar que la Corporación se encuentra trabajando en el diseño de un nuevo programa dirigido a formar docentes de Educación Media en Ciencias Naturales con mención en Biología, Química o Física, Rojas señaló que “nuestra intención es tener al año 2020 unos 1.500 o 1.800 estudiantes en el ámbito de la formación pedagógica, además de otras actividades propias de una universidad que son extensión, charlas, conferencias, actividades culturares, deportivas, y que sea un verdadero aporte al Maule sur”.

Formación temprana

En cuanto a las dos nuevas pedagogías, en Educación Parvularia y General Básica, que impartirá la Facultad, la decana Rossana Fiorentino, expresó que responden a una necesidad de país, dado que Chile no cuenta con docentes para la educación temprana con mención en una lengua extranjera.

“Cuando hay necesidad de ellos lo que generalmente se hace es que a profesores de inglés que están preparados para hacer clases en educación media se les da una suerte de barniz pedagógico para hacerle clases a niños de básica y eso no es algo apropiado”, explicó.

En este contexto, sostuvo que a través de estas carreras la UTALCA busca hacer un aporte en términos de calidad y equidad, por cuanto en la medida que los menores se expongan a un ambiente educativo de calidad que, además, les permita relacionarse con otro idioma, tendrán un mejor desarrollo cognitivo.

“Se trata de romper con la inequidad cuando el niño está más avanzado, entonces hay que hacer esfuerzos mayores que a veces no arrojan resultados de manera significativa, pero si los esfuerzos se hacen a nivel temprano el cambio se puede lograr ahí, en especial en la sala de clases porque muchos vienen de hogares académicamente desfavorecidos, ante lo cual el colegio puede aportar de manera significativa a su desarrollo. Por eso nos quisimos comprometer con la educación temprana, parvularia, que ahora es parte formal de la educación en Chile, y también con la básica porque es ahí donde se pueden producir los mayores cambios”, profundizó.

En la fase de diseño de las nuevas carreras, la Facultad realizó una jornada de trabajo sobre los planes de formación, con profesores de escuelas básicas, representantes de jardines infantiles, autoridades del Ministerio de Educación y expertos de universidades.