UTalca implementa reconocimiento y uso del nombre social por identidad de género

El reglamento que regula la medida está vigente desde agosto y ya se ha tramitado y concretado la solicitud de dos estudiantes.
Autor: Christian Buscaglia | 30 Agosto 2019

La Universidad de la Talca presentó oficialmente el Reglamento para el Reconocimiento y Uso del Nombre Social por Motivo de Identidad de Género, protocolo que se aplica para los tres estamentos: estudiantes, académicos y funcionarios administrativos.

“Esta medida permite reemplazar el nombre registral de las personas que lo soliciten por su nombre social, para ser utilizado tanto en el trato diario al interior de la institución como en todos los trámites internos”, explicó Lorena Castro, directora de Género de la UTalca.

De esta forma, dijo, la UTalca avanza en la consolidación de una política de igualdad de género y buen trato fundamentada en el respeto y la no discriminación. “Va a permitir que las personas ejerzan su derecho a que se respete su identidad, una vez solicitado se hace el cambio en los sistemas internos y aparece el nombre social en todos los registros. Además, es muy importante mencionar que esta medida garantiza que, por ejemplo, los estudiantes sean llamados por su nombre social en las clases, porque ya no se trata de un acto de buena voluntad sino de una norma institucional”, detalló la directora de Género.

Cabe consignar que esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados entre la institución y los estudiantes en el marco de la movilización efectuada durante el primer semestre de 2018. “Esta norma fija el procedimiento para que cualquier persona de la comunidad universitaria –por razones de identidad de género- lo pueda realizar de manera simple”, sostuvo  Lorena Castro, directora de Género de la UTalca, durante el seminario “Transformando la Universidad” realizado en el campus Santiago de la casa de estudios.

Según indica el reglamento, las solicitudes para el reconocimiento y uso de nombre social podrán realizarse durante el primer mes de cada semestre. Y, según explicó Castro, en el presente período se recibirán antecedentes de manera flexible por lo que el plazo se extenderá, al menos, hasta fines de septiembre con posibilidad de ser ampliado.

La solicitud deberá realizarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Género, donde se debe completar un formulario y una carta simple.

Si él o la solicitante no pueden hacer este trámite de esta forma, debe escribir al correo direcciondegenero@utalca.cl para manifestar su interés. En un plazo no superior a los dos hábiles se le hará llegar la documentación e instructivo correspondiente para formalizar la solicitud.

“Los estudiantes han valorado esta iniciativa por cuanto consideran como importante que su Universidad reconozca el derecho a la identidad y realice acciones para que puedan estudiar en un espacio libre de violencia, sin discriminación y en un entorno educativo favorable. Ya se han tramitado y concretado dos requerimientos”, acotó Castro.

Por su parte, Constanza Valdés, asesora parlamentaria y consultora particular en materia de derechos humanos de las personas LGBTI, calificó como un “hito” el protocolo aprobado por la Universidad de Talca: “Con ello se garantiza la no discriminación, cumpliendo con el derecho que tienen todos los estudiantes de Chile”.

En esa misma línea, María Paula Poblete, abogada de la Dirección de Genero de la UTalca, indicó que el reglamento significa un gran avance para la dignidad de las personas. “Elimina la barrera de discriminación que existe en todas las sociedades respecto de las personas trans. De esta forma construimos una comunidad más igualitaria para todos y todas”, reparó la profesional.

Primer año de gestión

La Dirección de Género completó su primer año de gestión con un positivo balance. “La Dirección de Género inició sus funciones en un escenario complejo, recién terminadas las movilizaciones estudiantiles, pero también con un sentido de futuro. Esto coincidió además con el proceso de re acreditación institucional, lo que permitió incorporar la informe de autoevaluación la creación de esta unidad y sus primeros avances”, indicó la prorrectora de la universidad, Gilda Carrasco.

Entre los hitos más importantes destaca la actualización del Plan Estratégico, para la incorporación de temas de género e inclusión, y se asumió formalmente el compromiso de “ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada, de excelencia, diversa e inclusiva; referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región”.

También, el fortalecimiento del Protocolo de Actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y discriminación arbitraria, el cual en su nueva versión vigente desde mayo, ha sido difundido en todos los campus, a través de un formato más sencillo denominado “Protocolo Paso a Paso”, a fin de que sea una herramienta informativa dirigida a la comunidad universitaria.

Actualmente, la Dirección de Género trabaja de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería, en el marco de un convenio con  el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Minería,  para incentivar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería. También  trabaja en un “Decálogo de buen trato”, el cual tendrá orientaciones basadas en principios y conductas éticas con enfoque de género.

 

Compartir
keyboard_arrow_up