UTalca implementó protocolos de actuación frente al Coronavirus

De acuerdo al rol social que tiene la universidad pública en tiempos de crisis, la institución desplegó además una campaña informativa y se encuentra preparando un paquete de medidas administrativas para abordar la pandemia.

13 Marzo 2020

Ante la confirmación de los primeros casos de Coronavirus en Chile, la Universidad de Talca, consciente del rol social que le compete como institución pública en tiempos de crisis, aplicó dos protocolos para guiar el accionar de aquellos integrantes de la comunidad universitaria que viajaron a países con brote del virus, disponiendo la inmediata cuarenta preventiva en sus hogares. Esta acción estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo de Personas, para el caso de los académicos y administrativos, y del Servicio de Salud del Estudiante, para el caso de los alumnos y alumnas.

En el caso de los funcionarios se indicó que aquellas personas que habían salido del país debían informar a la institución mediante un formulario y activar la licencia médica respectiva para permanecer durante 14 días en su hogar. Y para los estudiantes, se entregó información con respecto a los síntomas y recomendaciones para actuar frente a sospecha de contagio mediante el Protocolo de Prevención y Manejo de Sospecha de Covid-19. Además, se les explicó el modo de informar a la universidad a través de sus directores de escuela.

Asimismo, el Consejo Académico ha estado trabajando en la generación de un paquete de medidas administrativas adicionales para la comunidad universitaria, el que se resolverá el martes 17 de marzo.

Acompañando lo anterior, se implementó una campaña comunicacional que apuntó a entregar recomendaciones, datos y consejos para enfrentar la pandemia del Covid-19. Así, se generaron una serie de productos informativos tanto para la comunidad interna como externa.

En redes sociales se difundieron diversas piezas gráficas para que las personas pudieran conocer qué es el Coronavirus, cómo se contagia, cómo prevenir y cuáles son las recomendaciones en caso de presentar síntomas. Este material, de tipo informativo también apuntó a llamar a la calma ante la emergencia y desmitificar las creencias erradas más comunes en la población.

Paralelamente, se realizó un amplio despliegue de expertos, salubristas y epidemiólogos, en medios de comunicación nacionales y regionales, que se pusieron a disposición de la comunidad para aclarar las principales dudas con respecto al virus y despejar algunos mitos que surgieron durante las primeras horas tras la confirmación de que el Covid-19 ya estaba en Chile.

Estas mismas recomendaciones se compartieron a través de cápsulas informativas, que se difundieron dentro y fuera de la universidad.

La campaña que se irá ampliando en piezas, contenidos y alcance, contempla también cartillas informativas, afiches, folletos e insertos en medios de comunicación.

“La universidad pública en tiempos de crisis, catástrofes, pandemias, movilizaciones, entre otras, tiene un rol social relevante que apunta a brindar certezas a los ciudadanos. En tal sentido, como institución pusimos todos nuestros talentos al servicio de la comunidad”, afirmó la directora de Comunicaciones Corporativas de la U. de Talca, Liliana Guzmán.

Todo el material que se ha generado, y nuevas piezas informativas, serán incorporadas en un sitio web informacioncoronavirus.utalca.cl que será activado este lunes 16 de marzo.