UTalca impulsa investigación inter y transdisciplinar

Ciclo impulsado por la Vicerrectoría de Innovación permitirá aprender a partir de la experiencia de referentes internacionales en la materia.

Autor: Pablo Letelier | 13 Octubre 2022

La importancia del trabajo inter y transdisciplinario y cómo promoverlo, fue la temática que se abordó en la primera de cuatro sesiones organizadas por la Vicerrectoría de Innovación, a través de su proyecto Red de Innovación Transdiciplinaria (ReDIT) por medio del cual busca instalar nuevos modelos de gestión que generen valor y aumenten la competitividad en la región del Maule.

Realizada vía telemática, la actividad contó con la participación de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la materia a partir de la experiencia de reconocidos/as investigadores/as del Laboratorio Transdisciplinario de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich; Michael Stauffacher, Olivier Ejderyan y Vienni-Baptista.

La vicerrectora de Innovación de la UTalca, Ariela Vergara, explicó que el objetivo del ciclo es que “al finalizar las cuatro sesiones, los/as integrantes aprendan de estos enfoques, de manera que los puedan implementar en distintos desafíos, y también en las metodologías de enseñanza que hay en la Universidad a través del Programa de Formación Fundamental”.

En ese sentido, destacó que “adquirirán estos conocimientos a partir de referentes a nivel mundial en esta materia, con la finalidad de que las personas que se formen con ellos/as puedan enseñar temáticas de vanguardia en nuestras aulas”.

Uno de los asistentes a la jornada fue el académico de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, quien relató sobre su experiencia en el campo del trabajo transdisciplinar. “He cooperado con ingenieros en bioinformática y forestales, la contribución resultó en una investigación sobre la contaminación por ruido (acústica) en la vía pública de Talca —dado el incremento del parque automotriz—, y la atenuación que podría brindar el follaje de los árboles de la ciudad para mitigar el efecto dañino en las personas”, comentó.

En tanto, la coordinadora del proyecto ReDIT, Daniela Maureira, comentó que “está demostrado que se cumplen mejor los objetivos cuando se mezclan disciplinas. La finalidad de este programa de formación y entrenamiento es brindar módulos conceptuales de aprendizaje para que sean aplicados en la comunidad universitaria en todos sus estamentos, que comprendan la importancia de relacionarse con otras unidades y áreas de estudio”.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Ruta de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Pregrado, se extenderá hasta el 3 de noviembre y abordará diferentes tópicos y estrategias de la materia.