UTALCA impulsa triángulo de investigación en América del sur

28 Agosto 2012

Con el fin de estrechar lazos con la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), Argentina, una delegación liderada por el rector Álvaro Rojas, realizó una visita oficial de dos días a las dependencias de esa institución trasandina.
Rojas señaló que tras una primera fase caracterizada por el establecimiento de convenios internacionales, llegó el momento de avanzar hacia una nueva estrategia. “Queremos entrar en una segunda fase de mayor profundidad, de buscar pares, instituciones con las cuales profundizar los lazos y trabajo académico conjunto”, explicó.
Agregó que la Uncuyo es un socio de primer nivel. “Es una de las más importantes de Argentina, con la cual mantenemos una fluida relación de intercambio estudiantil y académico”, dijo.

Paso Pehuenche

El rector Álvaro Rojas destacó que otro factor que hace más estratégico este vínculo es la inminente apertura del Paso Pehuenche. “No sólo compartimos valores, sino también la ubicación geográfica, ya que Cuyo y El Maule son limítrofes, de forma que cuando se abra se producirá un considerable impacto económico”, detalló. La autoridad académica precisó que la ampliación de este vínculo no es parte de una estrategia aislada.
“Nos parece importante profundizar una relación con países como Argentina y Brasil que, del punto de vista académico y científico son sólidos, y tienen un importante reconocimiento internacional”, aseveró.

Por lo anterior recordó que hace un mes se realizó una visita de similares características a la Universidad Federal de Campinas (Unicamp), considerada la segunda más importante de Brasil y una de las tres mejores de América Latina.

En ese sentido, sostuvo que existen las condiciones para que la vinculación con el sur tenga tres soportes: Talca, Campinhas y Cuyo. “Es la forma en que ahora se llevan las relaciones internacionales. Todas las universidades apuntan a la internacionalización, pero ha de tener algunos grados de especificidad, de profundidad, de concentración de recursos”, comentó. Dijo que una primera manifestación de este nexo ocurrirá en el marco de las jornadas científicas que se realizarán en diciembre próximo, que este año se harán en conjunto con Unicamp. “Será un evento binacional e invitamos a Cuyo para que venga como observador. Nuestra perspectiva es que a futuro sea trinacional, de los países ABC”, afirmó.

Más Intercambios

El rector anticipó que otro logro fue el mejoramiento del convenio de intercambio semestral de estudiantes de pregrado, para lo cual se abrirán diez nuevas vacantes. “Hay universidades que ven en el intercambio una oportunidad de rendimiento económico y lo promueven a través de agentes. Nosotros lo vemos desde la perspectiva de la formación de nuestros estudiantes, algo que le da valor a su título y que después es reconocido por el mercado laboral. Es una experiencia enriquecedora”, sostuvo.

En tanto, el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, dijo que también se ahondarán nexos entre investigadores, para lo cual una misión de representantes de Uncuyo llegará a Talca para conocer el modelo de enseñanza por competencias. Manifestó que otro factor a potenciar será el vínculo estudiantil y académico entre las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Música y Bioinformática. Asimismo, dijo que se relacionará el Instituto de Ciencias Básicas de la Secretaría Académica de Uncuyo, con el proyecto de Pedagogías en Ciencias del nuevo Campus Linares. Igualmente se determinó avanzar en estudios prospectivos y estadísticos, así como en evaluaciones técnicas sobre las consecuencias políticas, económicas y humanas que traerá la próxima habilitación del Paso Pehuenche, materias que quedarán en manos del Centro de Competitividad del Maule y su director Jorge Navarrete, quien también integró la delegación en Cuyo. Al académico le correspondió establecer nexos con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, a quien planteó la necesidad de estudiar el potencial de desarrollo competitivo que tendrá del corredor bioceánico Pehuenhe. “Es decir, cómo identificar áreas de negocios que le asignen valor agregado al Paso. Por ejemplo, zonas de desarrollo turístico, de intereses especiales, servicios y logística, debido a que en Mendoza se están realizando negocios estratégicos de minería y grandes obras de riego, cuyos productos podrían transitar por ahí, y de esta manera contribuir al desarrollo de un entorno competitivo de la Región del Maule”, expresó.