UTALCA inauguró año académico de nueva Escuela CPA en Santiago

5 Junio 2012

Con una invitación a “amar su carrera” formulada por el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Luis Werner-Wildner, se realizó en el Campus Santiago la ceremonia de inauguración del año académico de la carrera de Contador Publico y Auditor (CPA).

Realizada en un marco solemne y, a ratos, de mucha emotividad, el evento contó con la presencia de las máximas autoridades de la corporación, alumnos, egresados, e incluso un grupo de estudiantes que viajó desde Talca para acompañar a la primera generación que se forma en la capital.

Tras recordar que la carrera de CPA es una de las “fundacionales” en el nacimiento de la Universidad de Talca, el rector Álvaro Rojas destacó el hito que este evento implica para la institución.

“Se imparte desde la década de los 60, vale decir, estamos aquí celebrando un acontecimiento de una carrera fundacional de la universidad. Sobre estos cimientos se fundó lo que es hoy día nuestro proyecto corporativo, que ha sido siempre muy bien recibido por su estilo de gestión, por la formación de sus académicos y también por la infraestructura que dispone”, afirmó.

En ese sentido, destacó que la llegada de la carrera a Santiago se hizo “desde la madurez institucional y no de emprendimientos económico-financieros que apunten a ganar unos pocos pesos, sino de poder acompañar como universidad pública, desarrollos nuevos que nuestro país necesita y sobre los cuales observamos que había un vacío en la capital”.

“Más que habilidades técnicas”

Por su parte, tras recorrer la historia de la profesión contable en el país, el presidente de la AIC, Luis Werner-Wildner, planteó que el medio hoy les exige mucho más que el simple manejo de habilidades técnicas, sino que profesionales que sean capaces de involucrarse con los diversos actores que existen.

En ese contexto, señaló que la llegada de la corporación a Santiago –donde las privadas son mayoría- es un aporte extraordinariamente positivo.

“El espíritu que tiene la UTALCA se va a prolongar en un medio que es de otro tipo, no podemos dejar de lado que las universidades privadas no buscan lo que una pública -docencia, investigación y extensión-, mientras que la privada muchas veces busca la docencia con fines a veces no muy santos, eso lo digo conociendo de adentro el tema privado”, planteó.

En tanto, en su última intervención en calidad de decano (s) de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), José Salas, declaró que esta inauguración representa el “broche de oro” para su gestión. “Es parte de un ciclo importante para la escuela de CPA el iniciar la actividad en Santiago como se hizo hace más de 43 años en Talca. Eso enorgullece a todos los que formamos parte de esta Escuela”, aseguró.

Para los nuevos alumnos, la ceremonia fue un evento de gran simbolismo. “Fue muy motivadora y además gracias a los expositores pudimos tener una visión más amplia de la carrera”, comentó Fernando Retamales.

Alianzas

Durante la ceremonia, se oficializó la Universidad oficializó tres nuevas alianzas; con la Fundación del comercio para la Educación (Comeduc) de la Cámara Nacional de Comercio; el Instituto Superior de Comercio (Insuco) N°2 y con la empresa de soluciones tecnológicas BBTEC.

Los dos primeros están dirigidos a favorecer el ingreso a la educación superior de estudiantes destacados, mientras que el tercero fue una donación de modernos software para la formación de los alumnos de la Face.

El gerente general de Comeduc, José Manuel Fernández, destacó que esta alianza es un gran beneficio para los alumnos de los 19 colegios y más que alberga la entidad.

“La UTALCA hoy día representa, dentro de las universidades estatales, es una de las mas importantes y para nosotros es un logro importante que alumnos nuestros puedan venir a estudiar acá”, señaló.

Por otra parte, el director del Insuco 2, Rafael Contreras, calificó como “maravilloso y una gran oportunidad” la puerta que abrió la Institución a sus estudiantes.

“Para los alumnos técnico-profesionales el acceso a la universidad es bastante más lejano que los científico-humanistas y esta nueva forma de poder acceder a educación superior es inmejorable”, aseveró.

En tanto, el director general de BBTEC, Christian Norese, explicó que la decisión de la empresa de donar soportes tecnológicos que asciende a unos $90 millones, no es casual, sino que responde a la calidad y prestigio de la casa de estudios maulina.

“Esta es tercera donación que hacemos. La primera fue a la Universidad de Chile, la segunda a la USACH y tercera a la UTALCA, todas universidades públicas y de excelencia. No nos interesa -por decirlo de alguna forma- ‘sacarnos la foto’ con universidades por mucho posicionamiento tengan en términos de la elite empresarial. Es un tema vocacional apoyar la educación publica y de calidad, particularmente en organizaciones que no lucran, para nosotros es muy importante”, subrayó.

“Podríamos haber ido a la UDP que está muy bien posicionada en Santiago, pero ya estamos en la Chile y en la USACH, eso es lo que nos interesa en Santiago y fuera probadamente lo único que nos interese es Talca”.