UTALCA inauguró avanzado Centro de Simulación Clínica “Mahatma Ghandi”

17 Diciembre 2012

Como una clara manifestación del valor de la solidaridad calificó el rector de la UTALCA, el apoyo que recibió esta Casa de Estudios para construir el Centro de Simulación Clínica “Mahatma Ghandi”, inaugurado esta mañana con la presencia de la señora Kavita Kappur, esposa del embajador de la India, Pradeep Kapur, y el primer secretario de la Embajada, Dharam Vir Singh.

Dijo también que con ese centro, que se levanta como uno de los más importantes de su tipo en el país, y el más moderno de Santiago al sur, “estamos dando un salto cualitativo en materia de preparación académica para formar a nuestros estudiantes en el área de la salud”.

La inauguración de las nuevas dependencias y equipamiento, que se localizan al costado sur de la Escuela de Medicina, se realizó en el auditorio del centro, con la presencia de autoridades del sector salud, directivos de la universidad y académicos de la corporación.
Al recordar los difíciles momentos vividos tras el terremoto de 2010, el rector agradeció la solidaridad de la República de la India que donó cinco millones de dólares para ayudar a la Región del Maule, al Fondo Esperanza y a la Universidad de Talca. Un millón 150 mil dólares, más el esfuerzo financiero institucional, se materializaron en las nueva infraestructura y equipamiento. “La obra que hoy inauguramos significa lo mejor de la esencia de las personas y los pueblos, transformando el gesto material en un valor imperecedero. Me refiero al valor de la solidaridad, como actitud y comportamiento”, afirmó.

Como ejemplos de ese valor, destacó las figuras de Mahatma Ghandi y de la Madre Teresa de Calcula, quienes “nos han mostrado cómo el amor al prójimo y la lucha por la verdad y la justicia son fuentes inagotables de transformación de las personas y las naciones”.

Relacionó el Centro “Mahatma Ghandi” con la vocación pública de la universidad, que según dijo es motivo de orgullo, y destacó el compromiso de responder a una exigencia mayor de responsabilidad social. “Nuestra vocación pública nos inculca a educar a nuestros egresados en sólidos valores y principios que son la esencia misma de una universidad pública y de calidad”, enfatizó, junto con asegurar que el nuevo centro representa un salto cualitativo en la formación académica de los estudiantes.

Entrenamiento

“El Centro de Simulación tendrá como misión “promover, desarrollar y facilitar el aprendizaje integral y el entrenamiento clínico de alumnos y profesionales de la salud, a través de las más innovadoras metodologías de enseñanza”, resaltó. De igual modo comentó que el avanzado equipamiento “posiciona la actividad docente médica en el nivel más alto de calidad y liderazgo, a nivel regional y nacional”.

Kavita Kapur, excusó la inasistencia del embajador, quien debió viajar en forma inesperada a su país y resaltó el significado de inaugurar una obra que se realizaron en conjunto la Embajada de la India y la Universidad de Talca.

En especial, remarcó los lazos existentes, expresados en interacciones entre la Universidad de Talca; la Universidad de Madras, en Chenai y la Fundación para la Investigación “M. S. Swaminathan”. Sobre la donación efectuada tras el terremoto, la señora del embajador aseveró que “sentimos que era nuestra obligación y responsabilidad de entregar ayuda a este país que nos ha abierto las puertas desde el primer día (…) para contribuir a aplacar en parte el dolor”.

Explicó que el aporte se enfocó a la simulación clínica porque es un área de gran desarrollo tecnológico en su país. “Estas instalaciones permitirán a los estudiantes entrenarse en procedimientos de medicina interna, pediatría, cirugía y ginecología, y será sin duda un gran apoyo en la formación de los futuros profesionales de Medicina”, dijo.

Grandeza

En su opinión es apropiado el nombre de Mahatma Ghandi, padre de la Patria en India, que significa grandeza, humildad. “El servicio a la comunidad toma las características que definieron a Ghandi. Espero que estas características que hicieron famosos a Ghandi y a la madre Teresa continúen a lo largo de las generaciones que van a pasar por este centro clínico y se transmitan a ellos los valores que simbolizaron a estas dos personas”, concluyó.

El director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, explicó que el Centro “Mahatma Ghandi”, de 630 metros cuadrados construidos, está equipado con sistemas de audiovideo para filmación y reproducción de todas las actividades docentes. Comprende una red informática para análisis de datos, monitores de alta resolución para imagenología digital y múltiples simuladores interactivos computarizados para recrear situaciones clínicas y entrenar a los alumnos en procedimientos médicos en distintas áreas, como medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia y algunas subespecialidades como oftalmología y otorrino.

Incluye cuatro salas mayores con un sistema espejo para monitorización a tiempo real de actividades de simulación clínica de alta complejidad, además cuatro salas menores de similar diseño y dos dependencias para procedimiento de habilidades y destrezas. Cuenta también con una sala de computación para interpretar videos y una sala para análisis y discusión de las filmaciones de las actividades docentes a través de un circuito cerrado de televisión. “Es importante recalcar que en el modelo educativo basado en competencias el estudiante tiene un rol muy activo en el proceso de enseñanza aprendizaje”, precisó. En ese sentido, observó que la simulación clínica se presenta como una estrategia de enorme importancia en la educación médica y formación de profesionales. Sin reemplazar a la práctica clínica, la simulación permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones similares a la actividad profesional. “Se ha demostrado que el uso de la simulación clínica acota y optimiza el tiempo requerido para el aprendizaje en las habilidades, sobre todo porque permite estandarizar los procedimientos y repetir el entrenamiento tantas veces como sea necesario”, acotó.

Como símbolo de fortaleza y resistencia, las autoridades que presidieron la ceremonia plantaron un cedro, árbol que también caracteriza la riqueza de la biodiversidad de Los Himalaya.

Compartir
keyboard_arrow_up