UTALCA inauguró cuarta versión del Doctorado en Derecho

28 Marzo 2017

El año académico del Doctorado en Derecho, en su cuarta versión, inauguraron autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, evento que tuvo como orador principal al penalista y académico de la Universidad de Chile, Luis Ortiz Quiroga, quien dictó la clase magistral “Introducción al delito de la colusión”.

Al abrir la jornada, el director del Programa, Humberto Nogueira, señaló que “desde la primera versión de nuestro post-título hemos traído a inaugurarlo a distintas personalidades, lo que permite a los alumnos conocer las distintas disciplinas del Derecho y encontrarse con personas relevantes y con problemas de las distintas áreas, que es un lado diferenciador de nuestra enseñanza”.

“Es así como hemos compartido charlas con constitucionalistas, procesalistas, civilistas y ahora fue el turno de un especialista en Derecho Penal”, acotó.

El Doctorado en Derecho –que se encuentra acreditado por dos años, desde octubre de 2016 hasta octubre de 2018-, está dirigido a formar investigadores autónomos y con originalidad creativa, que sean un aporte significativo en el desarrollo jurídico regional y nacional.
Durante su presentación Luis Ortiz Quiroga observó que a lo largo del tiempo, desde la perspectiva legal, la colusión “ha tenido distintas miradas”.

“En Estados Unidos, por ejemplo, es un delito que va más allá de la visión civil administrativa y se penaliza con condenas muy duras, mientras que en Europa se piensa que es más efectivo penalizarlo con fuertes multas”, expuso.

En cuanto a nuestro país, el especialista sostuvo que “ha tenido las dos aristas y en la actualidad prima la visión europea”. “Traté exponer las dos visiones y la realidad chilena con algunos ejemplos muy contingentes y que tuvieron mucha presencia mediática en el país”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up