Utalca incorpora Modelo de Gestión de Excelencia “Malcolm Baldrige”

10 Septiembre 2012

Este modelo ha sido reconocido como una de las herramientas más relevantes para evaluar y mejorar el desempeño de las organizaciones, tomando en consideración distintos criterios de evaluación (liderazgo, planificación estrategia, fuerza laboral, clientes, procesos, y medición y análisis de la gestión del conocimiento).

“Se parte de la base que cualquier iniciativa en materia de gestión de calidad puede fracasar, debido a la carencia de un método estructurado y sistemático para afrontar el proceso”, precisó Pablo Villalobos, Director de Planificación; Unidad que coordina el proceso de autoevaluación e implementación del Modelo.

“El Modelo Malcolm Baldrige es un proceso mediante el cual una organización autoevalúa su gestión, con relación a un modelo de referencia, para identificar sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento. A partir de estas distinciones aplica planes de mejora que permiten aumentar los niveles de calidad de sus prácticas, en búsqueda de la excelencia”, enfatizo Villalobos.

El propósito de utilizar esta herramienta es estimular las buenas prácticas de gestión, alinear la estrategia corporativa con la operativa, y consolidar la gestión del conocimiento corporativo.

“Deseamos aumentar el nivel de calidad de nuestras prácticas internas, con el propósito de mejorar nuestros procesos (disminuir puntos críticos), estimular buenas prácticas de gestión, alinear la estrategia corporativa con la operativa, y consolidar la gestión del conocimiento corporativo”, recalcó el Director de Planificación.

En la primera fase del proceso (Elaboración del Informe de Autoevaluación), que duró aproximadamente 9 meses, participaron más de 60 profesionales, directivos y administrativos de las distintas Vicerrectorías y Direcciones de la Corporación. Dicho informe está siendo evaluado por profesionales externos, quienes emitirán, en el breve plazo, un Informe de Retroalimentación, dando cuenta de los puntos críticos a mejorar.

Estado de avance

“Para cualquier institución que asume incorporarse a este exigente modelo, de alta complejidad, lo más fundamental es el compromiso desde la Dirección, y en este caso evaluamos positivamente la decisión que ha tomado la Rectoría para poder incorporar este instrumento en el proceso de mejoramiento, y eso, independiente del resultado, es muy favorable”, comentó el evaluador externo, Igor Dedic.

El Informe de Retroalimentación será entregado oficialmente el 1° de octubre próximo, iniciándose inmediatamente la segunda fase del proceso (Diseño de los Planes de Mejora).

Posteriormente, a partir de enero 2013, se implementarán los planes en cada uno de las Direcciones y Vicerrectorías involucradas.

“No es una certificación, sino que es un modelo de mejoramiento. Los modelos de excelencia son asociados a destacar y enseñar las mejores prácticas, por lo tanto, se diferencia de la certificación que sólo busca que las instituciones cumplan con ciertos requisitos”, agregó Osvaldo Ferreiro, consultor en la implementación del modelo.

Convergencia Estratégica

Un aspecto importante de destacar dice relación con que el Modelo de Gestión de Excelencia-Malcolm Baldrige permitirá la convergencia estratégica entre el Plan Estratégico 2015, el Proceso de Acreditación Institucional, el Plan de Mejoramiento Institucional comprometido en el proceso de acreditación, y el Primer Reporte de Sustentabilidad que está elaborando la Universidad de Talca, cuyo resultado debiera estar concluido en abril 2013. “La implementación de este modelo de gestión de excelencia marca un punto de inflexión en la búsqueda de mejor los procesos al interior de la Universidad”, remarco el Director de Planificación, Pablo Villalobos.