UTALCA inicia nuevo proceso de evaluación interna

31 Octubre 2018

Con el fin de identificar fortalezas y debilidades, la Universidad de Talca realiza una encuesta entre académicos y funcionarios a través de la cual espera recabar información que le permita mejorar sus procesos internos con miras a su cuarta acreditación institucional.

La prorrectora de la Corporación, Gilda Carrasco, destacó que se trata de un proceso participativo, que busca representar las visiones de los distintos estamentos en torno a los mecanismos de aseguramiento de la calidad que posee la Universidad.

Por lo anterior la autoridad académica hizo un llamado para que todos los miembros de la comunidad respondan el cuestionario que se hizo llegar vía email, el cual -detalló- contiene preguntas relacionadas con los criterios establecidos en la pauta de evaluación externa elaborada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que fue adaptada a la realidad de nuestra Casa de Estudios por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

“Es importante que lo respondan para que cada comisión a cargo de las cinco áreas a evaluar -docencia de pregrado, gestión institucional, Investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio- pueda contar con la retroalimentación necesaria para que abordemos este desafío con las mejores herramientas posibles”, afirmó Carrasco, quien remarcó que la información recogida por esta vía será de carácter confidencial y sólo se utilizará para los fines descritos.

La prorrectora añadió que con esa misma lógica participativa, “los estudiantes también recibirán un cuestionario sobre los procesos académicos a evaluar para, de esta forma, hacer que todos sean parte de la autoevaluación”.

En este contexto, Carrasco anunció que prontamente se lanzará una plataforma digital por medio de la cual se entregará información sobre el tema, a la que también se podrán hacer llegar consultas relacionadas con el mismo.

“Será un espacio en que cada integrante podrá expresarse sobre cada dimensión o la que le compete y, además, indicarnos cómo se imaginan la UTALCA mirando hacia el año 2025”, indicó.

Con ese mismo objetivo, la prorrectora igualmente invitó a participar de los talleres que serán convocados en cada campus.

“Es el espacio idóneo para recoger las inquietudes de quienes se encuentran en cada plantel, los cuales sabemos tienen realidades y necesidades distintas”, acotó.

Cabe recordar que la Universidad de Talca -que se encuentra acreditada por cinco años, en todas las áreas- será la última institución de educación superior en someterse al sistema de acreditación bajo los parámetros actualmente vigentes.