UTalca inició su segundo Acuerdo de Producción Limpia

La Corporación continuará con el desarrollo de acciones sustentables en todos los ámbitos de su quehacer.

Autor: Francisca Iob | 25 Enero 2022

La Universidad de Talca renovó su compromiso con el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la educación superior, convenio que tendrá como objetivo garantizar la sustentabilidad en todos los ámbitos del quehacer corporativo.

Dentro de las instituciones firmantes están la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, 22 universidades representadas por la Red Campus Sustentable, y los Ministerios de Educación, Medio Ambiente, Salud y Energía.

En la ceremonia del APL, el rector Álvaro Rojas confirmó el compromiso de la Corporación a esta iniciativa. “Reiteramos nuestra disposición de adherirnos a este nuevo segundo Acuerdo de Producción Limpia por cuanto es un tema central para una universidad pública y regional como es la Universidad de Talca”.

Por su parte, la presidenta de la Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez, añadió que este acuerdo da cuenta del trabajo y del espacio de colaboración que se ha generado por esta agrupación formada por 35 instituciones que albergan el 55% de la matrícula nacional.

“Este acuerdo es muy importante porque son los estudiantes, los profesionales que nosotros estamos formando en nuestras aulas los que van a hacer este cambio necesario y urgente. Nosotros estamos trabajando para que ellos se formen integralmente con un profundo respeto por la humanidad y la naturaleza y eso es justamente es lo que representa este Acuerdo de Producción Limpia”, señaló.

La Institución forma parte de este acuerdo desde el 2013 y en esta segunda versión, extendida por tres años, fortalecerá el trabajo por la sustentabilidad en los campus Talca y Curicó.

El APL tiene dentro de sus objetivos evidenciar el compromiso con la sustentabilidad; sensibilizar y promover una cultura sustentable; formar y transferir capacidades en materia de sustentabilidad en estudiantes, académicos, funcionarios y colaboradores; gestionar de manera sustentable la energía, residuos, agua, biodiversidad y carbono; desarrollar acciones de vinculación e incorporar enfoque de género en esta materia.

Consolidación de nuestra Cultura Sustentable

El director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, comentó que “adherirse al Segundo Acuerdo de Producción Limpia, refleja la capacidad que posee nuestra Universidad de comprender rápidamente las señales de cambio que se producen en el entorno. Aquello implica adaptar estrategias frente a los nuevos escenarios, como hoy lo es el cambio climático, la inclusión, la equidad género, la educación para la sustentabilidad y la vinculación con las comunidades en el territorio”.

Si bien, el primer Acuerdo de Producción Limpia fue un hito y un precedente para las universidades, este segundo APL significará el fortalecimiento del trabajo, aseguró el coordinador del Programa UTalca Sustentable, Pablo Yáñez, “nuestro desafío es consolidarnos como una de las universidades más sustentables del país”, concluyó.