UTALCA integra Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Entre otras tareas, la instancia es la encargada de aprobar la Estrategia Quinquenal Nacional que guiará la acción del ministerio del rubro, así como de proponer políticas y planes de acción para el mismo.

7 Mayo 2019

Definir prioridades, líneas de trabajo y los principales reconocimientos que otorga el ministerio del ramo, son algunas de las tareas que tendrá el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, integrado por 17 representantes de la sociedad civil, entre ellos el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La sesión constitutiva de la entidad -que se realizó en Valparaíso- fue encabezada por la ministra Consuelo Valdés, y contó además con la presencia de Oscar Galindo, rector de la U. Austral; Agusto Sarrocchi, de las comunidades migrantes; Manuel Antonio Garretón, en representación de los premios nacionales; Alejandra Martí, nombrada en el cupo de organizaciones ligadas a las artes; Ana María Raad, en representación de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural; y Jorge Rojas, por el cupo de las culturas populares, comunitarias y organizaciones ciudadanas.

Al dar el vamos al Consejo, la ministra Valdés destacó que “la gran relevancia de la conformación de este primer Consejo es que permitirá mantener el componente participativo y transversal que tenía el ex CNCA a través de sus órganos colegiados, con el desafío de integrarlo a la orgánica de una nueva estructura ministerial. De modo que tenemos una institucionalidad reconocida a la par de las otras secretarías de Estado, pero que integra en sus definiciones más relevantes, la participación activa de todos los campos y sectores a los cuales representa”.

El rector Rojas dijo que el hecho de que la UTALCA haya sido elegida para integrar esta instancia es un reconocimiento a la labor realizada en el ámbito del desarrollo y descentralización cultural.

“Como universidad pública hemos promovido desde la región una externalización cultural, una mirada distinta de lo que es la gestión de una Universidad respecto de temas como la promoción de la cultura –que en Chile está altamente centralizada-, de formación de audiencias, que son tan relevantes en el desarrollo espiritual de la ciudadanía”, destacó.