UTalca integra consorcio para fortalecer la formación en Bioeconomía

Institución junto a otras tres casas de estudio chilenas y tres finlandesas compartirán sus conocimientos para potenciar áreas como la responsabilidad social y sustentable de los recursos naturales, construcción a partir de madera, bioeconomía circular y sistemas agrícolas.

5 Abril 2021

Con el objetivo de dar respuesta a desafíos globales como el desarrollo sustentable, la Universidad de Talca firmó un convenio de cooperación internacional con instituciones chilenas y finlandesas para fortalecer la formación e investigación en Bioeconomía.

Por parte de la nación europea, figuran en la alianza las universidades del Este de Finlandia, de Ciencias Aplicadas de Karelia y la de Ciencias Aplicadas de Savonia, en tanto que además de nuestra Corporación, por Chile integran este proyecto la U. Austral, la U. de Concepción y la U. Católica del Maule.

Dichas instituciones trabajarán conjuntamente para reforzar la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje y generar investigación en las áreas de responsabilidad social y sustentable de los recursos naturales, construcción a partir de la bioeconomía circular, sistemas agrícolas y la madera.

El proyecto, que está financiado por el Fondo Social Europeo y cuya duración es de 2,5 años, comenzó su trabajo a través de un “kick off meeting” virtual en el cual definieron sus primeras aspiraciones, objetivos y plan de trabajo.

Por parte de la Universidad de Talca, las unidades encargadas de llevar adelante el proyecto son la Dirección de Relaciones Internacionales, Dirección de Investigación y Dirección de Innovación y Transferencia, las cuales se encargarán de reclutar a académicos e investigadores para el desarrollo de las actividades del consorcio.

Al reflexionar sobre la importancia de esta red de colaboración, el director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas, precisó que “es un proyecto relevante en primer lugar porque Finlandia siempre ha sido una gran contraparte. Es una potencia en ciencia y por ello es muy positivo integrar un consorcio con universidades finlandesas de gran prestigio”.

“Asimismo, esta red de colaboración tiene un sentido estratégico, puesto que nos permite acercarnos de mejor forma a potenciales postulaciones en proyectos de investigación europeos”, añadió el director.

Bioeconomía

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), define la Bioeconomía como un sistema basado en el consumo y producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenible de recursos biológicos, incluyendo los desechos de biomasa generados en los procesos de transformación producción y consumo.

Si bien en el país el tema se ha ido abarcando de manera emergente, Gonzalo Arenas reconoció que es un campo que para la UTalca no es ajeno, “especialmente en los focos de cambio climático, energías renovables, economía circular, entre otros”.