UTALCA integrará proyecto con pares europeas y latinoamericanas

27 Diciembre 2010

Como un importante hito calificó el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias y director de Planificación de nuestra Casa de Estudios, Pablo Villalobos, la aprobación del proyecto de cooperación conjunta, presentado a la última convocatoria del Programa Alfa III (junio 2010).

Los resultados fueron dados a conocer la tercera semana de diciembre, luego de la aprobación de una de las cuatro iniciativas en las que nuestra Casa de Estudios participaba como contraparte latinoamericana.

El jurado aprobó el proyecto sin observaciones, destacó su calidad técnica, la pertinencia de las acciones a desarrollar y el impacto de la red de trabajo que sustentará la iniciativa.

La iniciativa denominada “Construcción de Capacidades y Mejoramiento de la Educación Superior en el Ámbito de la Gestión Ambiental e Hídrica” parte en enero 2011 y se extenderá por 36 meses.

La dirección del proyecto estará a cargo del académico de la Universidad de Siegen, Alemania, Jürgen Steinbrecher, quien desarrolla su trabajo de investigación y docencia en la Facultad de Ingeniería de ese plantel de educación superior.

Los restantes miembros de la red lo constituyen la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), la Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Costa Rica, Universidad Centroamérica (El Salvador), Universidad Católica (Paraguay), Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Talca (Chile).
Dichas instituciones son parte de la Red de Universidades CINDA.

Todas recibieron un decidido respaldo de la Universidad de Siegen para impulsar los contactos entre los distintos centros de educación superior, lo que permitió crear la red de cooperación propuesta para el proyecto.

La iniciativa tiene su origen en la relación de cooperación académica que el profesor Steinbrecher posee con el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Ambos investigadores se reunieron en mayo último, con motivo de la gira institucional que realizara el rector a Alemania, cuando se consensuaron las ideas centrales del proyecto.

Los detalles técnicos de la propuesta y el nexo formal con las otras contrapartes latinoamericanas se concretaron con el concurso de la Dirección de Planificación de la Universidad de Talca, cuyo titular, Pablo Villalobos, será responsable de coordinar los esfuerzos institucionales para la implementación del proyecto.

Con este objetivo se constituirá un Comité del Proyecto, en el que participarán profesores de facultades y centros tecnológicos de las áreas agropecuarias y forestales ligados a la temática.

El Programa ALFA III contribuye al desarrollo de la educación superior en América Latina como medio para estimular el desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo de la Región.

El proyecto, además, se hace eco de los objetivos del milenio de Naciones Unidas, para reforzar el concepto de sustentabilidad y gestión eficiente del agua como recurso natural renovable.