UTalca: investigación de primer nivel para un mundo complejo

Con sus 37 años de vida, la Universidad de Talca se ha fortalecido en el área de investigación, posicionándose dentro del selecto y acotado grupo de las instituciones complejas del país.

2 Agosto 2019

El Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias de la institución, es pionero en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

«Estamos trabajando con células madres, la meta es el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas   en beneficio de toda la población. La tarea es titánica desde regiones, pero los cimientos ya están en su lugar”, comentó Mónica Carrasco, directora del Centro de Investigación en Células Madres y Neurociencias.

Dicha unidad es una de los 17 Centros de estudio que la Universidad posee para el desarrollo de conocimiento de alto nivel en las más diversas especialidades -como las ciencias sociales y de la salud, agricultura, energía e ingeniería-, a través de los cuales busca aportar al desarrollo científico más allá de las fronteras regionales.

“Hemos realizado un esfuerzo notable, en especial para una universidad estatal que cuenta solo con 37 años de vida, para impulsar la generación de saber a una categoría superior, lo que hoy nos permite situarnos en el selecto y acotado grupo de las instituciones complejas del país”, expresó el vicerrector académico de la UTalca, Claudio Tenreiro.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

Uno de los atributos que distingue a la investigación que se desarrolla en la Universidad de Talca es que se realiza de forma articulada con el postgrado -en particular, doctorados y postdoctorados- y en sintonía con las demandas del entorno, al cual además responde a través de su Comité Ético Científico que resguarda que esta labor se realice en el marco de las normas establecidas para tal efecto en el país.

Otra de las características de la investigación que aquí se efectúa es que involucra el trabajo de profesionales de distintas disciplinas quienes, junto al equipamiento necesario para realizar estudios en sus respectivas áreas, también pueden acceder a infraestructura altamente especializada.

“Por ejemplo, en la Universidad se encuentra el espectrómetro de resonancia magnética nuclear más avanzado del país, tecnología que permite potenciar el desarrollo de estudios en química orgánica desde una perspectiva interdisciplinaria. Contar con este tipo de equipos permite a nuestros investigadores desarrollar proyectos de mayor complejidad y consolidar liderazgos en investigación de vanguardia”, dijo Tenreiro, quien añadió que para ahondar en ese objetivo la UTalca cuenta con el Centro de Instrumentación Científica Avanzada.

Otro dato que permite dimensionar la importancia que otorga a este ámbito es que en los últimos cinco años su número de académicos-investigadores aumentó en un 109%, lo que está directamente asociado a su estrategia de favorecer la incorporación de capital humano avanzado.