UTalca invita a estudiantes con vocación pedagógica a participar de programa especial

La iniciativa “Profesores para un mundo global” permite que alumnos de cuarto medio se formen durante un año en la Casa de Estudios y opten a un cupo vía admisión especial para ingresar a una de las pedagogías que ofrece la Institución.

Autor: Camila Soto Albornoz | 6 Marzo 2024

Cada vez son más los y las jóvenes que participan del programa Profesores para un mundo global (PMG) de la Universidad. La iniciativa permite que estudiantes de cuarto medio se formen durante un año en la Casa de Estudios y puedan optar a un cupo, vía admisión especial, a una de las pedagogías que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación.

El decano de la mencionada facultad, Mauricio Véliz Campos, detalló que el programa es gratuito y les permite a estudiantes prepararse con un completo plan de estudios -que es apoyado por profesores de la Institución-, en el cual convergen las áreas de Lecto-Escritura, Lógico-Matemática y el área disciplinar correspondiente a Lenguas Extranjeras, y Ciencias Naturales y Exactas. Además, posee un componente formativo referido a Talleres Vocacionales y considera la participación en actividades recreativo-culturales.

“No solamente busca fomentar y desarrollar competencias propias de disciplinas clásicas, sino que también el desarrollo de otras habilidades que son necesarias para desenvolverse en la vida académica y luego en la vida profesional”, recalcó la autoridad.

Véliz subrayó que el PMG ha tenido un importante crecimiento, ya que durante el año pasado recibió a 46 estudiantes de enseñanza media que participaron de la instancia y que se matricularon posteriormente en la UTalca.

“Nuestro programa se caracteriza por la cercanía que existe entre el cuerpo docente y los estudiantes, la calidad de la formación y por el aporte que hace a las trayectorias académicas tempranas de estos estudiantes”, destacó.

Además, la autoridad puntualizó que, «Profesores para un mundo global» brinda a los alumnos la oportunidad de conocer las instalaciones de la institución, laboratorios y trabajar con metodologías instauradas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Para conocer los requisitos y ser parte del programa los interesados se pueden inscribir hasta el 21 de abril en admisión.utalca.cl.