Universidad invita a la comunidad a asistir a seminario de Arquitectura “Del Territorio al Detalle”

Evento es abierto a todo público y reunirá a estudiantes, arquitectos, paisajistas y profesionales que se dedican al desarrollo arquitectónico sostenible.

7 Octubre 2019

El próximo miércoles 9 de octubre se llevará a cabo el XIII Seminario “Del territorio al Detalle”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que reúne a representantes de destacadas oficinas internacionales que están impulsando prácticas y corrientes arquitectónicas de punta y que hoy están marcando tendencia a nivel latinoamericano.

El evento es abierto a la comunidad y contará con la ponencia de representantes de oficinas arquitectónicas de Brasil, México, Argentina y Chile.

Germán Valenzuela, académico de la Escuela de Arquitectura de la UTalca, y director del encuentro, contó que “el seminario este año está concentrado en dos temas, principalmente cómo es la autogestión de la arquitectura vinculada al desarrollo disciplinar en el ámbito inmobiliario y la segunda área de desarrollo, es sobre los recursos medioambientales y la arquitectura en los espacios públicos. La idea es acercar a los estudiante a estas dos formas de hacer arquitectura; una más ligada al medioambiente y otra más vinculada a la gestión inmobiliaria”.
El arquitecto utalino agregó que “estas dos áreas tienen un rango muy fuerte en la sostenibilidad y lo que se busca es fomentar estas prácticas arquitectónicas disciplinares y presentar a la comunidad de la Región corrientes de punta, amigables, innovadoras y que hoy están marcando tendencias en Latinoamérica”.

En las ponencias estará Marta Moreira, arquitecta y socia fundadora de MMBB Arquitectos de Brasil. De México expone Juan Carral, cuya oficina trabaja en la solución de problemas urbanos y habitacionales a través de propuestas pragmáticas, sencillas y constructivamente coherentes. Pablo Talhouk de Chile, es académico de la Universidad de Talca y San Sebastián. Varios de sus proyectos han sido seleccionados para representar a Chile en exposiciones internacionales como Universal Shanghai o Expo Chile Bicentenario en Tokio y en la Trienal de Lisbóa. También se expondrán representantes del Estudio Bulla de Argentina, que se dedica principalmente a la planificación urbana, territorial y diseño del paisaje, junto con desarrollar proyectos de escala territorial, urbana, colectiva y doméstica.

DESTACADA REVISTA DIGITAL

Durante sus 13 años de trayectoria ininterrumpida, el seminario se ha posicionado como un espacio con vocación de divulgación del conocimiento y el pensamiento de esta disciplina. En este contexto se creó la web www.delterritorioaldetalle.cl<http://www.delterritorioaldetalle.cl>, con el objetivo de difundir ideas, diálogos y generar reflexión académica y profesional que valoran las diversas formas de práctica y pensamiento de la disciplina en Latinoamérica.
“Esta revista digital acaba de recibir un reconocimiento en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, como una de las tres publicaciones digitales destacadas de arquitectura y formará parte de la muestra permanente de la Bienal que se está desarrollando este mes en cuatro ciudades del país”, sostuvo Germán Valenzuela.