UTALCA Labs creó aplicación de noticias universitarias

18 Enero 2013

UTALCA Noticias es una aplicación creada por el equipo de UTALCA Labs, que desde esta semana estará disponible en la tienda virtual del sistema Android y que fue desarrollada por profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de nuestra Casa de Estudios.

La aplicación es un RSS, programa para compartir contenidos en la web, diseñado para descargar el programa desde Play Store al teléfono y acceder de manera rápida a las noticias e informaciones que se generan en la Sala de Prensa del sitio web de nuestra Institución.

Mejor Tasa de Lectura

“La aplicación que estamos lanzando mejorará la lectura de noticias generadas por la Dirección de Comunicaciones, ya que según un estudio que realizamos en conjunto con la PUC, el 42% de nuestra comunidad cuenta con un dispositivo Android”, indicó la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán.

“Si bien nuestro sitio es atractivo para leer desde el computador, no está diseñado para ser visto desde un celular, por lo que decidimos crear un diseño minimalista, de fácil navegación y que se adapta a cualquier pantalla, permitiendo, incluso, compartir el contenido en redes sociales”, señaló.

En primera instancia la aplicación se lanzará para celulares con plataforma Android, para posteriormente expandir el software a otros sistemas operativos como el de Apple.

“Queremos llevar la información que se publica en la sala de prensa a un mayor número de usuarios no sólo de internos, sino para todas las personas que se puedan interesar por conocer la información de la Universidad. Y es por eso que creamos esta aplicación para dispositivos móviles”, señaló el académico Pablo Rojas, encargado de los proyectos informáticos de UTALCA Labs.

Fácil Descarga

El programa puede descargarse fácilmente desde el market de Android. El usuario debe ingresar en el buscador el nombre “UTALCA Noticias”, que lo llevará directamente al producto.

UTALCA-Labs

Esta aplicación forma parte de un interesante proyecto que se ejecuta desde el año pasado al interior de la Casa de Estudios, denominado “UTALCA Labs”.

Rodrigo Ramírez, director de Responsabilidad Social Universitaria y coordinador del equipo multidisciplinario, sostiene al respecto que “la idea surge para consolidar un diálogo entre ciencia, tecnología y sociedad, mediante una plataforma estable que impulse la convergencia entre cultura audiovisual, industria digital y emprendimiento con base tecnológica, teniendo como objetivo cooperar en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.

“UTALCA Labs desarrollará tecnologías pertinentes y sostenibles, generando soluciones culturalmente apropiadas, llevándolas a la vida cotidiana de las personas, siendo un espacio para nuevas invenciones, nuevas licencias y para colocar a la Universidad en la ruta del futuro digital con un nuevo estilo de invención creativa”, enfatizó Ramírez.

Más Aplicaciones

Este año UTALCA Labs comenzará varios proyectos, de los cuales algunos ya se encuentran en etapa de desarrollo. Entre estos, un sistema de georreferencia de los distintos campus, una agenda cultural, acceso a información académica y al canal Campus TV, conformando así una suite de aplicaciones UTALCA.

En la iniciativa participan además de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y la Escuela de Ingeniería Civil en Computación, que colabora con profesores y estudiantes, quienes son los que elaboran los software.

El Director de Tecnologías de Información, Luis Valenzuela, destacó lo innovador del proyecto, señalando que existen pocas universidades en el mundo que están desarrollando este tipo de iniciativas.

“Es importante para la DTI explorar nuevas áreas, que corresponden a las tendencias mundiales del actual uso de las tecnologías. En este sentido, para nosotros es un interesante desafío del que no podemos quedar fuera, ya que además nos va a posicionar en un rubro poco explorado por las universidades”, afirmó.