UTalca lanza programa de ingreso especial para mujeres en tradicional actividad “Abre Puertas”

“Ingenieras para el Mundo” y “Top 100” son los nuevos planes de admisión de la universidad maulina, que fueron lanzados este miércoles durante la visita de escolares al campus Talca, que permitió a cerca de 4 mil alumnos conocer la oferta académica y los beneficios a los que pueden acceder.
31 Julio 2019

La Universidad de Talca realizó este miércoles 31 de julio su ya tradicional “Abre Puertas”, actividad que se desarrolla desde 2005 para dar a conocer a los futuros estudiantes su oferta académica y los beneficios a los que pueden acceder.

“Cada año la institución abre sus puertas, en el marco del proceso de admisión, para que los escolares de la Región del Maule, O’Higgins y Ñuble puedan conocer en terreno nuestras instalaciones”, sostuvo Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado de la UTalca.

El evento consideró una nutrida agenda que tuvo como principal atractivo un tour guiado por las distintas facultades y dependencias del Campus Talca, donde además de recorrer las salas de clases e infraestructura relacionada con sus respectivas áreas de interés, los escolares pudieron interactuar con académicos y estudiantes.

En el marco de esta actividad la Universidad lanzó sus nuevos programas de admisión especial: “TOP 100” e “Ingenieras para el Mundo”.

El primero busca acelerar la participación de mujeres en Ingeniería, mediante una vía diferenciada de admisión. Para ello, habrá tres vacantes exclusivas en cada carrera de la Facultad de Ingeniería. En total son 27 cupos pertenecientes a siete programas del Campus Curicó y dos en el Campus Talca.

“La Universidad de Talca se ha comprometido en la tarea de propiciar oportunidades equitativas para hombres y mujeres. Y reconoce la inclusión de todos los talentos en la generación de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías”, enfatizó Manríquez.

En tanto, Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería UTalca y primera ingeniera aeroespacial de Chile, planteó que “nos damos cuenta que existe un sesgo en la PSU al momento de reconocer los talentos que tienen las niñas, es por ello que proponemos un sistema paralelo basado en el análisis de las notas de educación media y en el interés que ellas presentan por desarrollar intervenciones científicas, tecnológicas o de liderazgo, que tengan un acercamiento a estas actividades, por ejemplo aquellas que realiza la propia Universidad a través del Par Explora Maule, Desarrollando Talentos Científicos o Talleres de Robótica, entre otros”.

Saavedra explicó que “el programa especial es producto de un trabajo que hemos realizado como Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la MacroFacultad, que ha sido muy completo, basado en estudios que indican que nuestras alumnas tienen mejores notas en enseñanza media (NEM) que sus pares varones y mejor rendimiento en la Universidad de Talca”.

TOP PSU

Además, la UTalca puso a disposición para la admisión 2020 cupos directos para los dos alumnos más destacados, de los 11 mejores colegios de las regiones de O’Higgins, El Maule y Ñuble, de acuerdo con los ránking PSU de los últimos años. Coincidentemente se trata de establecimientos particulares pagados, por lo cual para asegurar la mayor equidad, la corporación incorporó en este convenio a los seis mejores liceos municipales del Maule.

Los alumnos interesados deben rendir la PSU y obtener al menos 500 puntos. Y la selección de los beneficiados se hará de acuerdo con su trayectoria académica tomando como referencia sus promedios de notas de 1° a 3° medio. Pueden postular a cualquiera de las carreras de la universidad, y quienes opten por Pedagogía, deben cumplir lo exigidos en la Ley 20.903 de Carrera Profesional Docente.

“El objetivo es retener a los mejores talentos de estas tres regiones, para que se queden en la zona cursando sus estudios superiores. Además, reconocer la trayectoria académica durante la etapa escolar, privilegiando a los alumnos con los mejores promedios de notas”, afirmó Cesar Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la UTalca.

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