UTalca lanza programa especial de admisión “TOP-100” para retener a los talentos locales

Podrán postular los dos estudiantes más destacados, un hombre y una mujer, de los establecimientos seleccionados por ranking PSU de los últimos años y de los seis mejores liceos municipales de la Región del Maule.

1 Octubre 2019

La Universidad de Talca lanzó esta mañana el programa especial de admisión “TOP-100” que contempla cupos directos para los dos alumnos más destacados de los 11 mejores colegios de las regiones de O’Higgins, El Maule y Ñuble, de acuerdo con los rankings PSU de los últimos años.

Como se trata de establecimientos particulares pagados, la Corporación incorporó en este convenio -con el fin de asegurar una mayor equidad- a los seis mejores liceos municipales de la Región del Maule, sumando de esta manera un total de 17 establecimientos beneficiados con este programa.

“Esta importante noticia que se da en el marco de los seis años de acreditación institucional que fue otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la Universidad, debiera alegrar a toda la comunidad regional y, especialmente, a quienes tienen la posibilidad de estudiar en una de las mejores universidades del país”, sostuvo el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas.

Los alumnos interesados deben rendir la PSU y obtener al menos 550 puntos. «La selección de los beneficiados se hará de acuerdo con su trayectoria académica tomando como referencia sus promedios de notas de 1° a 3° medio», explicó el director de Acceso a la Educación Superior (DAES) de la UTalca, César Retamal.

Pueden postular a cualquiera de las carreras de la universidad, y quienes opten por Pedagogía, deben cumplir lo exigidos en la Ley 20.903 de Carrera Profesional Docente.

“La Universidad de Talca se guía por dos importantes valores: la inclusión y la diversidad, por eso la lanza este año el programa “TOP 100” que tiene por objetivo retener a los talentos de colegios particulares, como también retener a los alumnos talentosos de colegios municipales. Pero también, es un reconocimiento a las mujeres y a la equidad de género”, destacó Paula Manríquez, vicerrectora de pre grado.

Podrán postular a este Sistema de Admisión Especial un estudiante hombre y una estudiante mujer de cada establecimiento educacional seleccionado en el Programa TOP 100, que se encuentre ubicado en el primer lugar de su establecimiento de acuerdo al promedio de notas de primero a tercer año de enseñanza media calculado con dos decimales, en caso de empate se considerará para el cálculo del promedio las notas del primer semestre de cuarto año de enseñanza media, en caso de persistir el empate se solicitara un informe de comportamiento de cada estudiantes en esta situación por parte del establecimiento el que será analizado y evaluado por la Vicerrectoría de Pregrado.

“Queremos ser una Universidad donde se encuentren todos: alumnos que provienen de colegios particulares y vulnerables, y que aquí armen sus redes, construyan y contribuyan a la sociedad”, agregó Manríquez.

Los establecimientos que fueron seleccionados de acuerdo con los rankings PSU son Colegio Constitución, Colegio Alborada de Linares, Colegio Inglés Saint John de Rancagua, Colegio La Cruz de Machalí, Instituto Inglés de Rancagua, Alianza Francesa Jean Mermoz de Curicó, Colegio Inglés y Colegio Particular Montessori de Talca, Orchard College de Curicó, Instituto O´Higgins de Rancagua y Deutsche Schule de Chillán.

En tanto, los seis mejores liceos municipales del Maule que fueron escogidos son Bicentenario Zapallar de Curicó, Bicentenario Oriente de Talca, Abate Molina de Talca, Valentín Letelier de Linares, Bicentenario de Cauquenes y Augusto Santelices Valenzuela de Licantén.