UTALCA lidera en la Región proyectos Fondecyt para investigadores jóvenes

27 Septiembre 2012

Ocho académicos de la Universidad fueron beneficiados con la asignación de los proyectos Fondecyt de iniciación, que permiten a investigadores jóvenes desarrollar iniciativas científicas en diversas áreas del conocimiento.

Con esto, la Corporación lidera en la Región del Maule el número de proyectos aceptados y logra un destacado décimo lugar a nivel nacional.

En total, los fondos destinados para investigación a nuestra casa de estudios fueron más de 430 millones de pesos, lo que significa un aumento sobre el 100% en relación a los montos asignados en el mismo concurso el año pasado.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, valoró el meritorio acceso a recursos para investigación. “Estamos en la búsqueda de incrementar la calidad de la producción científica y la Universidad ha seguido un camino coherente en el tiempo para conseguir esa meta. El posicionamiento que nos aporta la investigación que realizan nuestros académicos no habría sido posible sin el trabajo de éstos, sin su perfeccionamiento y especialización constante, y en esto, el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) ha sido determinante”, dijo.

Complejidad

La vicerrectora Gilda Carrasco sostuvo que la universidad va alcanzando “cierta complejidad en materia de investigación”, que está siendo constante al obtener más del 50% de los recursos del Fondecyt durante los últimos tres años. Y es coincidente, dijo, con lo señalado por el rector Álvaro Rojas: “Tenemos un proyecto por cada cuatro académicos”.

También es destacable, argumentó, que la Universidad de Talca se posicione entre las diez con mayor investigación a nivel nacional y mantenga su liderazgo en la región, al obtener 8 de los 13 proyectos de iniciación postulados en la zona.

“Es un orgullo este mérito logrado por nuestros académicos más jóvenes con estos Fondecyt de Iniciación. Como Corporación debemos fortalecer programas de postgrado acreditados y una producción científica resultante de la obtención de proyectos competitivos, y en ese sentido, estos 8 investigadores se suman al objetivo que nos hemos propuesto, no de manera casual, sino producto de largos años de trabajo”, expresó Carrasco.

Roberto Jara, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, fue uno de los académicos seleccionados: “Estamos destaentidad de investigación y me alegra poder contribuir en este proceso”.

Los profesores beneficiados por el Fondecyt son, el arriba mencionado, Roberto Jara, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Néstor Maldonado, de Ciencias Jurídicas y Sociales; Marcelo Leiva, de Psicología; Javier Muñoz y César Astudillo de la Facultad de Ingeniería; Álvaro Liendo y Maximiliano Leyton del Instituto de Matemática y Física; y Patricio Ramos, del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología.

Álvaro Liendo se encuentra realizando un postdoctorado en Suiza y se integrará a la Universidad en el mes de marzo. “La incorporación del doctor Liendo al Instituto potencia de manera importante nuestra área de investigación en geometría algebraica, la que sin duda se verá incrementada con la obtención de este proyecto Fondecyt”, explicó el director del Instituto de Matemática y Física, Manuel O’Ryan.

Incentivos a la ciencia

“Este beneficio es un apoyo muy importante. Además de brindarme los medios para adquirir gran parte de los materiales necesarios para mi investigación, me permitirá realizar colaboraciones científicas con especialistas de Chile y del extranjero”, destacó Maximiliano Leyton.

El académico Javier Muñoz señaló que con los fondos del proyecto comprará implementación para el laboratorio de Electrónica de Potencia de la Facultad de Ingeniería, que fue creado con financiamiento del Fondecyt de Iniciación anterior, y que será reforzado con estos nuevos equipos.

“A pesar que los proyectos relacionados con el laboratorio son todos individuales y los objetivos son diferentes, en términos de equipamiento nos permitirá implementar con más máquinas el laboratorio y aumentar con esto nuestras publicaciones”, señaló Muñoz.

Otro de los investigadores beneficiados, Marcelo Leiva, de Psicología, quien ha trabajado en el impacto psicosocial del terremoto de 2010, espera que su investigación continúe aportando a la comunidad.

“Hay un trabajo que hemos hecho con la red de salud de la región que tiene que ver con el proyecto y que ha sido muy valorada por ellos y esperamos continuar con estos aportes”, indicó.

Grandes beneficios

Uno de los principales beneficios destacados por estos nuevos científicos, es que obtener un Fondecyt de Iniciación abre las puertas a conseguir posteriormente otros fondos concursables, lo que significa un incentivo y un apoyo a la ciencia en las universidades chilenas, y más aún, en regiones.

“Esto me permitirá continuar el trabajo desarrollado en mi doctorado y poder proyectarme en investigación a futuro, con posibilidades de ganar más adelante otros financiamientos como el Fondecyt Regular”, enfatizó el académico César Astudillo, de la Facultad de Ingeniería.
Coincidente con esto, Francisco Maldonado, quien es profesor de derecho en el Campus Santiago, destacó el apoyo a los científicos. “Constituye una oportunidad seria y real de arribar a conclusiones útiles para el desarrollo de mi disciplina. Además, la asignación de estos proyectos trae aparejado un prestigio que evidentemente contribuye al desarrollo profesional, académico y a la inserción en el ámbito científico”, señaló.

Otro aspecto importante para estos jóvenes investigadores es el apoyo de alumnos tesistas y de postgrado. “Me permite independizar y generar una línea de investigación propia y formar alumnos que trabajarán en el proyecto, además de tener acceso a tecnologías nuevas. Siempre un proyecto ganado da muchas satisfacciones”, enfatizó el profesor Patricio Ramos.

Compartir
keyboard_arrow_up