Aplican inteligencia artificial en la industria de los videojuegos

Investigadores de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual lideran inédito proyecto que utiliza este tipo de herramientas en la industria gamer.

Autor: Francisco Zabaleta | 12 Enero 2022

Crear programas de asistencia e inteligencia artificial que mejoran el proceso de desarrollo y diseño de videojuegos, es el objetivo del proyecto liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Nicolás Barriga.

El docente destacó que, a nivel mundial, son pocos los estudios que combinan esta tecnología con la industria de los gamers.

“Vamos a trabajar con cuatro empresas que efectivamente van a utilizar la herramienta en su quehacer. Estamos llevando la investigación de laboratorio a la empresa para que sea utilizada, por eso se le denomina aplicada. En Chile somos pioneros en hacerlo”, explicó sobre el proyecto cuya ejecución partió este 2022.

Barriga explicó que el trabajo que realiza con el equipo que también integran los/as académicos Liza Jegó, Claudia de la Fuente y Sven von Brand, apunta a la creación de herramientas que permiten mejorar la creatividad o la productividad del desarrollo de un nuevo videojuego.

“Cuando una persona debe crear diversos niveles, por lo general, tiene que hacer todo a mano. La idea es que esta herramienta le ayudará a ser más productivo, básicamente haciendo sugerencias mientras está diseñando”, indicó.

Como ejemplo de la función que cumplen, el docente detalló que “si el desarrollador se olvidó de poner una ventana a la pieza, el programa se dé cuenta y le advierte”.

Según el académico, la investigación se inspiró en el fuerte desarrollo que ha tenido el rubro de los videojuegos en Chile.

«Frente a esto, la Escuela ha implementado un área que investiga, pero con pertinencia para la industria. Somos la única carrera de Videojuegos del país cuyos profesores tienen doctorado en la materia”, añadió.