UTALCA lidera matrícula PACE en el Maule y dispone de 176 cupos para liceos vulnerables

5 Octubre 2016

Muchos de nosotros conocemos casos de jóvenes responsables con sus estudios, que durante la Enseñanza Media obtienen buenas calificaciones y desarrollan una gran trayectoria escolar, pero lamentablemente en el momento de la búsqueda de ingresar a la Educación Superior se encuentran con las dificultades que lleva consigo la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quedando en consecuencia, fuera de la Educación Superior.

Bajo ese marco, a partir del año 2015 y con la idea de potenciar el reconocimiento a la trayectoria académica, la Universidad de Talca comenzó a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuyo beneficio final contempla el acceso gratuito a la Educación Superior a aquellos jóvenes que sean parte del 15% de mejor rendimiento de su generación, de acuerdo a la información obtenida a través del ranking de notas, sin ser factor el puntaje obtenido a través de PSU.

Además, el programa gubernamental que es apadrinado por 29 instituciones de Educación Superior en Chile, busca mejorar las prácticas pedagógicas de los establecimientos educacionales, por medio de competencias docentes, teorías didácticas emergentes, y aprendizaje por logros, para la consolidación de aprendizajes significativos eficaces de la gestión curricular. Con especial atención en los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, el PACE apunta principalmente al desarrollo del área de orientación de los establecimientos educacionales, con enfoque en lo vocacional.

Desde la Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), entidad a cargo del PACE UTALCA, su Director Rodrigo Luppi destacó: “Con esto estamos remarcando que la Educación Superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”.

En la Región del Maule, la Universidad de Talca lidera la matrícula del Programa, acudiendo a más de 1.100 jóvenes en Cuarto Medio, pertenecientes a 14 establecimientos educacionales de la Región, repartidos entre las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.

En su segundo año de ejecución, a fines de 2016 se vivirá el primer Proceso de Admisión a la Educación Superior. Para ello, ya está disponible la oferta de vacantes, que contempla 176 cupos con acceso garantizado en las diferentes opciones de carreras de pregrado que ofrece la Universidad(se entrega detalle en tabla).

Sobre la iniciativa, el alumno del Liceo de Pelluhue Raúl Aburto apunta: “En el Programa PACE nos dan una noción de lo que va a ser el estudio superior y aparte nos brindan un apoyo en ciertas áreas importantes de desarrollar de cara al futuro”.

Llegando a cada lugar de Chile

“Los talentos son repartidos democráticamente en toda la sociedad”, es la premisa que se promueve desde el espíritu del PACE. Así, la iniciativa gubernamental se busca ejecutar de manera descentralizada. A modo de ejemplo, en la implementación del Programa en el Maule, cada comuna de la Región comenzó el proceso con un establecimiento educacional beneficiado (exceptuando San Rafael que no posee liceo). De la misma forma, en otros puntos del país, el Programa llega a localidades como Isla de Pascua, u otras de difícil acceso en el extremo sur del país. “Valoramos enormemente el esfuerzo que realiza cada miembro de la comunidad educativa en el desarrollo de este Programa. Finalmente, ese compromiso conjunto de equipos directivos de liceos, profesores y apoderados rendirá sus frutos con los alumnos beneficiados”, grafica Fabián Araneda, Coordinador Ejecutivo del PACE Universidad de Talca.