UTALCA lideró gira técnica en torno a inocuidad alimentaria

15 Septiembre 2016

Conocer la experiencia peruana en torno a la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) fue el objetivo de la gira tecnológica liderada por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, desarrollada recientemente.

Participaron representantes de la producción primaria, alimentación y turismo, como parte del proyecto “Transferencia, asociatividad e inocuidad alimentaria Región del Maule”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Las visitas técnicas estuvieron orientadas a conocer los programas de control de calidad alimentaria, instrumentos, equipamientos y observar y analizar los procesos de BPM en el país vecino, que se ha posicionado como destino gastronómico. Los profesionales visitaron el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el instituto internacional Le Cordon Blue, el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), la empresa 3M y la feria gastronómica Mistura.

Posteriormente, la delegación se reunió con diversos profesionales a cargo de la implementación de BPM y programas de monitoreo en torno a la calidad de los alimentos que tienen como finalidad evaluar el cumplimiento de los estándares permitidos en materia de inocuidad y calidad higiénica de los productos que consume el público.

La directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta, destacó la articulación que ha logrado el Gobierno con los estamentos privados y “cómo han contribuido íntegramente a la creación de una cultura proclive a la inocuidad de los alimentos”.