UTALCA mantiene amplio liderazgo en investigación

30 Septiembre 2011

Cinco de los nueve proyectos que presentó la Universidad de Talca al “FONDECYT Iniciación” fueron seleccionados para ser ejecutados. De ellos cuatro corresponden a académicos de la Facultad de Ingeniería de esta Corporación.

Edgardo Padilla, decano de esta facultad destacó la importancia de las iniciativas aprobadas, “los esfuerzos que se han hecho por atraer nuevos académicos están comenzando a dar sus frutos, nos interesa aumentar la cantidad de investigación y de investigadores activos; claramente el haber obtenido estos cuatro proyectos va en esa dirección”.

Cabe señalar que estos fondos gubernamentales son específicamente para investigadores que comienzan su carrera y que han obtenido el grado de doctor en los últimos 3 años. En el caso de todos los profesores de la Facultad de Ingeniería llevan no más de dos años y medio trabajando en la UTALCA.

PUERTA DE ENTRADA

Uno de los profesores cuyo proyecto fue seleccionado es Johan Guzmán quien señaló que “ésta es la puerta de entrada para optar a fondos más elevados. Es el capital para trabajar, publicar y mejorar nuestras puntuaciones para más adelante postular al FONDECYT regular”.

Carlos Baier, otro de los académicos beneficiados, indicó que los dineros obtenidos con el concurso le permitirán no solamente comprar equipos para implementar un laboratorio, sino también “financiar la asistencia a conferencias, que permiten mostrarte como investigador y crecer a nivel de especialidad. Si tú publicas, pero no vas a conferencias, eso no te permite generar redes y darte a conocer”.

En el caso del investigador Benjamin Ingram, es la segunda vez que concursa en los FONDECYT Inicia, “luego de postular el año pasado conversé con algunos colegas para ver las formas de mejorar el proyecto y postular nuevamente, la experiencia me sirvió mucho y permitió que mi proyecto fuese aprobado”.

En tanto, el académico César Acevedo del Departamento de Producción Agrícola, también destaca la importancia que tienen estos fondos para los investigadores jóvenes, “para mí es fundamental, me permitirá desarrollar el área de agricultura de precisión, que apunta al manejo diferenciado de las aguas en plantaciones vitivinícolas”.

Otro aspecto importante para estos jóvenes investigadores es el apoyo de alumnos tesis y de postgrados, como señala Rodrigo Herrera, otro de los beneficiados, “nuestros proyectos contemplan el apoyo de algunos alumnos tesis y ayudantes de laboratorio. Hay fondos para que nos ayuden y así aprendan a investigar, en algunos casos hasta pueden participar de las publicaciones”.

NUEVO LABORATORIO

Gracias a estos nuevos fondos, los académicos Johan Guzmán y Carlos Baier, quienes forman parte del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería, podrán comenzar a implementar un laboratorio en el área de la electrónica de potencia. En este sentido, el profesor Johan Guzmán señala que “en un año esperamos contar con un laboratorio que sea potente para la Universidad”.

Este nuevo espacio de investigación, potenciará al grupo de Energía que desarrolla investigación en la Facultad de Ingeniería y que ya ha ganado varios proyectos este año.

Sus proyectos son diferentes, pero tienen varios aspectos comunes como el área de investigación y algunos equipos que se comprarán con los dineros entregados por el FONDECYT Inicia, que servirá para seguir potenciando la investigación y aumentar aún más el número de publicaciones que tiene la Universidad de Talca y que la sitúan como la primera entre las Universidades Estatales de Regiones.