UTalca medirá consumo de equipos en “censo energético”

Levantamiento de la información estará a cargo de un equipo que, entre el martes 3 y el viernes 27 de enero, recorrerá distintas dependencias de la Universidad.

Autor: Daniel Pérez | 28 Diciembre 2022

En el marco de su Sistema de Gestión de la Energía (SGE), la Universidad de Talca realizará un censo para conocer el nivel de consumo de los distintos equipos eléctricos que son utilizados en Talca, Curicó, Linares y Colchagua.

El director de Logística, Carlos Solís, recordó que, tanto en el Plan Estratégico como en el programa de Gobierno del Rector, la gestión eficiente de la energía es un tema prioritario.

Igualmente observó que “la UTalca es una de las pocas Universidades en Chile que están certificadas bajo la Norma de Gestión de la Energía ISO 50001, certificación que hemos mantenido desde el año 2020 y tiene como líneas de trabajo la renovación de equipos consumidores e iluminación por tecnologías más eficiente traspaso a cliente libre, protocolo de compras con criterios de eficiencia energética y obviamente campañas de concientización de usuarios, todo lo que ha permitido generar ahorros en consumo eléctrico”.

En ese contexto, sostuvo que con miras del proceso de recertificación de la Norma de Gestión de la Energía corresponde actualizar el catastro energético, tarea que estará a cargo de una docena de estudiantes de la Facultad de Ingeniería quienes asumiendo el rol de “embajadores”, recorrerán las dependencias corporativas para recoger la información.

“Este censo se realizará durante el mes de enero y la coordinación estará liderada por el Departamento de Administración de campus, por lo que pido la colaboración de todas y todos para facilitar su ingreso, ya que la información recopilada de esta actividad nos permitirá seguir trabajando en post de una mejor administración de la energía en nuestra Universidad”, precisó.

Por su parte, la administradora del SGE, Marcela Torres, precisó que estos “embajadores” recorrerán oficinas, salas de clases, sala de estudio, laboratorios, centros de investigación, casinos, cafeterías, bodegas, etc. También en dependencias institucionales administradas por externos, tales como Jardín Junji, Banco Santander, Centro de Estudios de Alimentos Procesados, entre otras.

“Hacemos un llamado para que abran las puertas de sus dependencias y áreas de trabajo a quienes realizan esta importante labor. El tiempo de duración de cada visita será acotado y restringido a los equipos que consumen energía, desde dispositivos de clima, luces, PC, hervidores, radios, TV, como otros aparatos electrónicos que la dependencia posea”, remarcó la profesional.

Torres indicó que el censo iniciará el martes 3 de enero y finalizará el viernes 27 del mismo mes, justo antes del receso universitario. Además, añadió que “cada persona que realice el censo tendrá credenciales físicas con elementos distintivos del SGE para la facilitar la identificación por parte de los/as funcionarios/as”.

Compartir
keyboard_arrow_up