UTALCA nivelará a sus nuevos alumnos para evitar deserción

31 Diciembre 2012

En su afán de brindar más oportunidades para que sus estudiantes de primer año puedan insertarse de mejor forma a la vida universitaria, la Universidad de Talca realizará un propedéutico o clases de nivelación intensiva, a todos los estudiantes que ingresan a esta casa de estudios en el marco del proceso de admisión 2013.

El propedéutico se efectuará entre el 4 y el 28 de marzo del 2013, en modalidad intensiva.
La Corporación recibe cada año a estudiantes provenientes mayoritariamente de establecimientos municipales o municipal subvencionados y pertenecientes a los quintiles de más bajos ingresos; “ambos factores nos indican que estos estudiantes, en cierta forma, están desfavorecidos académicamente lo que se traduce muchas veces en la deserción en el primer año de la vida universitaria con la consiguiente frustración personal y familiar que eso implica”, explicó Marcela Vasquez, Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca.

BRINDAR MEJORES OPORTUNIDADES

La institución, en su afán de brindar las mejores oportunidades para sus estudiantes, impulsará este Propedéutico, cuyo objetivo es que los alumnos alcancen un desempeño académico adecuado que les permita lograr los aprendizajes necesarios y desarrollar las competencias de egreso comprometida en los distintos planes de formación.

El Propedéutico tiende principalmente a nivelar aprendizajes de la enseñanza media asociados a algunas de las áreas más pertinentes para cada carrera, los que son considerados como esenciales para iniciar y desarrollar adecuadamente los estudios disciplinares y profesionales futuros.

El Propedéutico es de carácter obligatorio para todos los estudiantes que ingresarán el año 2013.

La Directora de Pregrado de la UTALCA explicó que esta iniciativa pretende mejorar las tasas de aprobación de los cursos de primer año, así como la retención estudiantil en este mismo período y más a largo plazo, también las tasas de titulación oportuna.

“Los progresos en los indicadores antes señalados, son compromisos que la institución asume responsablemente con la comunidad y el país”, concluyó.