UTALCA ofrece internet y apoyo al postulante durante las 24 horas

28 Diciembre 2012

Récord de conexión evidenció el Social Media Center, un servicio abierto y gratuito creado por nuestra Universidad para entregar información sobre el sistema de postulaciones a las universidades chilenas.

Este primer Social Media Center (SCM) de las universidades chilenas, que debutó con éxito en la admisión 2012, experimentó este año una gran actividad, que se reflejó en la cantidad de consultas recibidas. A modo de ejemplo, tres horas después de su puesta en funcionamiento, el miércoles 2, alcanzó a 2.500 conectados a través de la web www.mediacenter.utalca.cl. , tras abrirse el acceso a los resultados de la PSU.

Se dispuso de wi-fi y computadores conectados para quienes buscaban conocer sus puntajes y comenzar el proceso de postulación al sistema universitario nacional.

Con esta innovación la Universidad de Talca no sólo volvió a estar presente en las redes sociales, sino que atiende en los horarios de mayor conectividad de los jóvenes, ayudando además a quienes no tienen acceso a internet. “El SCM atendió virtualmente y en tiempo real en horario continuado recibiendo consultas, pero que se activó fundamentalmente de noche, en los horarios en que mayoritariamente se conectan los jóvenes”, explicó la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán. Prueba de ello es que durante la noche del jueves se registraron cerca de mil atenciones.

El Social Media Center se habilitó en la Casa Central de la corporación, donde los postulantes y sus familias pudieron encontrar orientación sobre carreras y beneficios, cálculo de puntajes, y todo lo referente a la admisión 2013. Además, en el lugar se ofreció atención presencial que estuvo a cargo de un equipo de 11 monitores. Este mismo servicio se dispuso en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó y en el Campus Santiago y se extendió hasta el sábado 5, día en que se cerraron las postulaciones.

EN TIEMPO REAL

“Con esta innovación la Universidad busca cumplir una vez más con su rol activo de responsabilidad social, apoyando con equipos y tecnología gratuita a quienes no poseen internet en sus domicilios y quieran conocer cómo les fue en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) además de comenzar con los trámites para ingresar a la educación superior”, enfatizó Liliana Guzmán.

Al justificar este esfuerzo, la directora de Comunicaciones recalcó que “somos una universidad pionera, la mejor estatal de regiones y también queremos ser los mejores en el uso de la redes sociales y sobre todo en la utilización de tecnologías al servicio de las personas”.

“Quisimos comunicarnos con los jóvenes a través de los canales que ellos utilizan mayoritariamente y en su horario. Lo hicimos al poner esta escucha activa, este radar de las redes sociales y además un chat para dialogar con ellos”, concluyó.
Liliana Guzmán sostuvo que la respuesta efectiva y en tiempo real marcó la diferencia en la atención de estudiantes respecto a otras universidades.

SOCIAL MEDIA

El Social Media Center consiste en varias plataformas computacionales que interactúan con los estudiantes que rindieron la PSU con el objetivo de asistirlos “en línea” y entregarles orientación.

“Media Center hay pocos en Chile, pero la idea es recibir demandas propositivas, iniciativas que una universidad pública debiera establecer y de esa forma ir implementando una simbiosis entre comunidad regional y universidad”, expresó el rector Rojas.

Los resultados de la selección se conocerán el 13 de enero en el sitio web del DEMRE. Del 14 al 16 de enero se efectuará la primera etapa de matrículas.

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