UTalca organiza el XXI Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas

La instancia socializó temas relacionados con seguridad laboral y cuidado de los trabajadores en tiempos de pandemia, así como reglamentos laborales en teletrabajo.

Autor: Elba Fuentealba | 12 Noviembre 2021

La “Transformación en tiempos de pandemia”, fue el tema central del Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, cuya XXI versión fue organizada por la Universidad de Talca, que por primera vez fue anfitriona del evento.

La actividad, convocó a profesionales de distintos planteles de educación superior del país y de la Asociación Chilena de Seguridad, fue inaugurada por el rector Álvaro Rojas, quien destacó la labor que realizan los comités.

“Va mucho más allá que lo que está establecido en la Ley respectiva. Nos hablan permanentemente de la importancia de cuidarnos entre nosotros”, observó la autoridad al dar el vamos al evento que por segundo año consecutivo se realizó de manera telemática.

En la oportunidad, agregó que “el espíritu de los comités paritarios es preocuparse por el bienestar de las personas. Su gestión nos ha dado un sentido de comunidad y creo que eso es muy importante en las universidades. Es importante sentirse en comunidad, ser parte de una familia más grande que es la comunidad universitaria y es tan importante hoy en día, no sólo para las universidades, sino que también para la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la presidenta de la comisión organizadora de la Universidad de Talca, Victoria Novoa Ríos, quien integra el comité paritario de campus Talca,  agradeció a los presentes su participación y destacó la importancia de cada jornada, ya que “permitirán actualizar nuestros conocimientos en dos de las principales competencias de nuestro interés y actividad, como son la prevención y la seguridad, ambas tan esenciales para el dominio y contención de la crisis sanitaria que nos afecta”, señaló.

La agenda del Congreso contempló una serie de charlas y conferencias en las cuales se abordaron temas relacionados con la nueva realidad laboral, desde los cambios introducidos por la complejidad del teletrabajo, el desafío que implica compatibilizar las obligaciones laborales y familiares, el impacto en la salud mental, entre otros temas.

El cierre del evento contó con la intervención del ganador medalla de oro en los juegos paralímpicos de Londres 2012, Cristián Valenzuela, quien ofreció la charla “Experiencia de vida”. Asimismo participó la actriz y presentadora televisión Javiera Contador, quien expuso sobre “Recursos emocionales en tiempos de crisis”.