UTalca organizó encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile que analizó el uso de modelos predictivos en la pandemia

Investigadores internacionales expusieron sobre modelos para entender el comportamiento del Coronavirus y cómo se podría adaptar su aplicación a la realidad nacional.

15 Enero 2021

El uso de modelos matemáticos para proyectar la evolución de los los contagios de COVID-19 fue el tema del LXXXVIII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), organizado por la Universidad de Talca.

En la oportunidad presentaron los expositores internacionales Amaury Lawmbert, de la Sorbonne Université, ex Paris 06; y Gerardo Chowell-Puente, de la Georgia State University, quienes explicaron como se utilizan estas herramientas matemáticas en sus respectivos países.

El académico Álvaro Liendo, docente del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Talca y director de la SOMACHI, destacó que este año el encuentro “fue organizado en torno a temas COVID-19” y detalló que “hubo dos charlas que tuvieron harta discusión, se habló harto sobre las perspectivas hacia el futuro del Coronavirus y cómo se ve desde las matemáticas”.

Liendo destacó que los invitados fueron seleccionados por el comité científico debido a que “ambos son matemáticos extranjeros que trabajan en el área de la salud, algo que no es muy común”.

Con respecto al aporte de esta instancia al panorama mundial, el académico declaró que, “todos hemos visto últimamente la influencia de las matemáticas en la práctica. De hecho, todos tuvieron que aprender lo que significa un gráfico logarítmico o crecimiento exponencial para simplemente entender las imágenes que nos muestran en las noticias. Todo eso es matemáticas, los modelos de simulación, como los que ocupa el Ministerio de Salud para decidir si decreta o no cuarentena”, declaró Liendo.

La directora del Instituto de Matemáticas de la casa de estudios maulina y secretaria de SOMACHI, María Inés Icaza, destacó el aporte de esta instancia para entender el comportamiento del virus SARS-CoV-2. “La matemática genera ciertos modelos predictivos de comportamientos de fenómenos, y en este caso, que eran modelos bastante sofisticados más basados en la matemática real, más profunda, se enfocaron a modelos de comportamiento de virus en general y en particular del SARS-CoV-2”,dijo.

Respecto al funcionamiento de los modelos, la académica aseguro que “se puede modelar con bastante exactitud, las predicciones dependen de muchas variables como la vacuna, el comportamiento de la gente, pero sí uno puede simular distintos tipos de situaciones”.

Además, la directora explicó que “estos modelos son un aporte al modelo de entendimiento del fenómeno”, los que eventualmente se podrían adaptar a la realidad chilena para tomar decisiones a nivel de salud pública.