UTalca organizó jornada de innovación para sus académicos/as

Actividad contempló un taller y una charla sobre temáticas inherentes a la inter y transdisciplina en la educación superior.

Autor: Daniel Pérez | 24 Agosto 2022

Como parte del proyecto InES denominado Red de Innovación Transdisciplinaria, la Universidad de Talca a través de su Vicerrectoría de Innovación ha desarrollado una jornada de trabajo orientada a capacitar a los/as académicos/as en materias inherentes a la inter y transdisciplina.

Este ciclo de actividades, desarrolladas entre el 16 y 18 de agosto, contemplaron un taller y una charla sobre esta temática, esta última fue dictada por la académica de la Universidad Leuphana de Lüneburg (Alemania), Ulli Vilsmaier.

Así lo informó la vicerrectora de la citada unidad, Ariela Vergara, quien señaló que el objetivo de este trabajo es establecer una cultura de innovación en la Casa de Estudios.

“Nuestro Plan Estratégico 2030 incluye dar una mirada inter y transdisciplinar a nuestro quehacer en investigación, innovación y co-creación, y es por ello que hemos organizado esta iniciativa para ir avanzando en ese camino; proporcionando nuevas herramientas y fomentando la colaboración de nuestros/as académicos/as con referentes internacionales”, explicó.

“La idea de este trabajo es ver cómo podemos ir articulando ciertas iniciativas inter y transdisciplinares, aprovechando todas las capacidades instaladas en la Universidad. Hoy día estamos mirando a la investigación asociativa, donde podamos vincular profesores de distintas áreas para generar proyectos de mayor envergadura, que permitan apalancar más recursos, buscar desafíos globales y producir prototipos en los que podamos hacer innovación y transferencia tecnológica”, añadió la autoridad.

Este INES está alojado en la citada vicerrectoría y cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta iniciativa proporcionará a la Universidad capacidades instaladas en inter y transdisciplina.

Cabe destacar que, través del proyecto InES, se están creando grupos y redes de innovación al interior de la Universidad para futuros proyectos de investigación. La vicerrectora, Ariela Vergara, invita a la comunidad universitaria a sumarse a esta iniciativa.