UTalca otorga Medalla Al Mérito Abate Molina a presidente de PF

El empresario Manuel Fernández Godoy recibirá la máxima condecoración que otorga la casa de estudios a quienes destacan por su compromiso social y aporte al desarrollo económico, tanto a nivel local como nacional.

29 Enero 2021

La Corporación otorgó la Medalla al Mérito Abate Molina 2020 al empresario Manuel Arturo Fernández Godoy, presidente del directorio de Productos Fernández S.A. El reconocimiento apunta a su aporte al desarrollo económico de la Región del Maule,

El empresario “es uno de los más destacados e innovadores de la zona, impulsor de actividades de apoyo a jóvenes y pymes, además de su especial preocupación en contribuir al desarrollo económico, cultural, deportivo y social de la ciudad, la región y el país”, destacó la secretaria general de la UTalca, Isabel Hernández.

El rector, Álvaro Rojas, valoró la entrega de este reconocimiento a quien por largo tiempo ha liderado una empresa icónica para los y las maulinas.

“No solo es una persona que destaca por una visión innovadora, sino también porque ha hecho de la responsabilidad social parte de su sello, lo que se refleja en la organización que preside, cuyos valores están sustentados en la cooperación, perseverancia, integridad y preocupación por el medio ambiente. Para nosotros es un orgullo hacerle entrega de este galardón por tantos años de compromiso con la Región del Maule y sus habitantes”, afirmó Rojas.

La Medalla Al Mérito Abate Molina es la máxima distinción que entrega la Universidad de Talca a figuras relevantes, chilenas o extranjeras, que contribuyen al desarrollo de las ciencias, la historia, la cultura y la sociedad. Entre los últimos galardonados destacan el doctor Fernando Mönckeberg (2019); la antropóloga Sonia Montecino (2018); el cineasta Miguel Littin (2017); el economista Sergio Boisier (2016); la folclorista y compositora Margot Loyola (2013); la religiosa Irene García (2012); y el compositor Vicente Bianchi (2010).

Trayectoria

Nacido en Talca, en el año 1936, Manuel Fernández Godoy realizó sus estudios en la capital maulina. Bajo su gestión, cecinas PF se convirtió en una de las principales compañías de producción de alimentos del país, dando un especial sello maulino a sus productos. La expansión de la compañía fue a la par de su interés por contribuir al desarrollo económico, cultural, deportivo y social de la ciudad y de la región, como lo refleja el financiamiento que entrega al deporte profesional y amateur, así como también el apoyo que brinda a pequeñas empresas del rubro.

Desde el año 2018, la Universidad de Talca y PF Alimentos tienen suscrito un acuerdo de cooperación que les ha permitido colaborar en proyectos de investigación aplicada e innovación, desarrollar una cultura de inocuidad y aseguramiento de la calidad, y mantener un activo trabajo en el ámbito de la innovación social con la comunidad maulina, con especial foco en niños/as y jóvenes.

Asimismo, como parte de esta alianza, ambas entidades han impulsado programas de acompañamiento dirigidos a emprendedoras y emprendedores de la macrozona O´Higgins, Maule, Ñuble a través del proyecto HUB-Alimentos (Corfo-UTalca), facilitando las competencias técnicas y el equipamiento para el desarrollo de nuevos ingredientes para matrices alimentarias.