UTalca participa en pionero proyecto de Transformación Digital de los municipios del Maule

Objetivo de la iniciativa es modernizar los procesos administrativos que se realizan en los gobiernos regionales.

Autor: Camila Bauer Salvadores | 8 Abril 2024

Establecer a la Región del Maule como la pionera en la transformación digital de sus municipios es la finalidad de un convenio entre la Universidad de Talca y la Secretaría de Gobierno Digital, perteneciente al Ministerio de Hacienda.

La alianza se enmarca en la implementación de la Ley N. 21.180 de Transformación Digital del Estado, que entró en vigor en junio de 2022, y apunta a que los procesos de los órganos de la Administración del Estado se realicen electrónicamente, permitiendo la agilización y transparencia de los procesos, además de una mayor sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

“Como universidad estatal y regional, estamos siempre a disposición de la implementación de políticas públicas, en especial de aquellas que vayan en beneficio de las personas del Maule”, aseguró la directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra.

En ese sentido, destacó la oportunidad de trabajar con la Secretaría de Gobierno Digital para hacer la bajada de la implementación de esta ley. “Sabemos que requiere de cambios culturales y las confianzas que ha gestado la Universidad a través de los convenios históricos con los municipios ha permitido que lleguemos más rápido, entender su funcionamiento y apoyar las necesidades que allí surgen», recalcó.

Apoyo institucional

Como parte del compromiso activo de la Casa de Estudios con la Región del Maule, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, se realizó un proyecto del Ministerio de Educación que, entre otras cosas, ofrece micro cursos online gratuitos en temáticas de ciberseguridad, liderazgo para la Trasformación Digital y Procesos de Transformación Digital, y que durante abril se encontrarán disponibles para toda la comunidad en el sitio www.transformaciondigital.utalca.cl

Tras el éxito de esa primera instancia, se generó el convenio con el Gobierno Digital, en que la UTalca realiza capacitaciones prácticas y teóricas a los funcionarios municipales, así como también, capacitaciones técnicas de habilitación de plataformas.

“Se trata de traspasar los conocimientos existentes en el ámbito académico a los funcionarios de los 30 municipios de la región, de forma que puedan tener las herramientas que les permitan avanzar en los requerimientos de este proceso de modernización”, explicó Saavedra.

En esa misma línea, los participantes del Programa Jóvenes Profesionales, que imparte la Institución hace más de 18 años para potenciar la gestión de los servicios públicos en sectores con menos recursos, también se enfocarán en apoyar la modernización de estos procesos, trabajando en terreno con los municipios.

Gonzalo Valdés, de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Curepto, aseguró que el Programa Jóvenes Profesionales es especialmente relevante para aquellos municipios de menos recursos. En ese sentido, destacó que, gracias a esta incorporación, “en estas dos semanas hemos podido avanzar con ella mucho más que en todo el año que recién pasó», y agregó que la capacitación recibida, además de conocimientos, “genera lazos y redes que permiten el desarrollo integral del municipio”.

El director de Control Interno de la Municipalidad de Vichuquén, Francisco Cordero, manifestó la importante contribución del Programa en diversos ámbitos. “Somos una comuna lejana donde cuenta contar con profesionales del área de la informática y a través de este convenio podemos contar con esa persona. Estamos muy contentos y agradecidos con el Programa y con la Universidad, ya que nos entrega los recursos necesarios para seguir atendiendo de mejor manera a la comunidad”, recalcó.

Enfoque de género

Mantener presente el enfoque de género en los procesos de Transformación Digital es uno de los compromisos de la Universidad de Talca en este desafío.

Por esa razón, y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Hacienda realizó la actividad “Mujeres que trasforman”, donde se relevó la labor de las mujeres que forman parte de este cambio.

En la oportunidad, Karin Saavedra fue invitada a compartir su testimonio sobre el trabajo realizado por la Casa de Estudios y los diferentes proyectos que realiza para visibilizar la labor de las mujeres en la academia.

Además, Saavedra detalló que se recalcaron los focos para la implementación de la ley. “Hay que tener presente cómo se instalan capacidades en las mujeres, para que tengan las herramientas necesarias en este proceso y que las estrategias se hagan considerando su visión”.