UTALCA participa en proyecto europeo sobre calidad docente

23 Marzo 2012

El profesor del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la UTALCA, doctor Oscar Corvalán Vásquez participó recientemente en una cumbre de entidades de educación superior realizado en la Universidad de Valladolid, España, donde fue analizado el tema de las herramientas de evaluación de la calidad docente.

La Universidad de Valladolid encabeza un proyecto que desarrolla con otras seis universidades españolas y dos instituciones de Dinamarca y Chile.

La Universidad de Talca es la única institución latinoamericana presente en esta investigación que tiene por finalidad adaptar la evaluación del profesorado a estándares internacionales.

CONTRASTES

El trabajo propuesto por los investigadores es revisar los sistemas de evaluación de los diferentes países mediante contrastes con los estándares internacionales de excelencia y elaborarán una propuesta que verá la luz tras el verano europeo.

La investigación se llama “Análisis de las herramientas de evaluación de la calidad docente mediante contrastes basados en estándares internacionales de excelencia”.

El profesor Corvalán asistió a la primera reunión de trabajo en Valladolid junto a representantes de las universidades involucradas en el importante proyecto. El grupo pretende tener los informes a finales de septiembre y en octubre.

En la última fase del estudio serán diseñados nuevos instrumentos de evaluación de la calidad docente que ofrezcan feedback formativo y se analizará la incorporación del profesorado novel a fin de establecer qué condiciones formativas, académicas y laborales deben ser recomendables.