UTalca integra Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable

17 instituciones públicas del Consorcio de Universidades del Estado de Chile se vincularon con este Centro para trabajar en torno a estas temáticas.

Autor: Carolina Rojas | 29 Noviembre 2022

El escenario actual del envejecimiento en el país representa una serie de desafíos que comprometen a las universidades del Estado de Chile, que en conjunto han justificado la creación y fomento de una red interuniversitaria destinada a promover el envejecimiento saludable.

En esta línea, en la reunión mensual de los rectores del CUECH se realizó la firma de convenio de la creación y desarrollo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que encabeza el profesor de nuestra Universidad de Talca, Iván Palomo González.

“Con el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, estamos realizando un esfuerzo en conjunto. Nuestro país ha comenzado a envejecer, su población está cambiando y necesitamos tener políticas públicas que sean adecuadas para que los adultos mayores puedan enfrentar ese periodo de la vida al que todos vamos a llegar”, comentó Osvaldo Corrales, presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso.

El CIES busca contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, mediante la articulación entre investigadores de las universidades del Estado, para la generación de conocimiento básico y aplicado inter y transdisciplinario, la formación de capital humano avanzado, capacitando e informando en prevención y rehabilitación en las diferentes etapas del curso vital, incorporando de forma colaborativa a instituciones nacionales e internacionales para influir en las políticas públicas que impactan en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El director del CIES, Iván Palomo, destacó el vínculo que se generó con las universidades en torno a la promoción del envejecimiento saludable. “Creo que es un respaldo importante el que entregó el pleno de rectores al CIES en su etapa inicial y para nosotros significa un desafío para seguir avanzando a mayor velocidad”, valoró.

En esa misma línea, agregó que “la firma de convenio nos impulsa a seguir generando colaboraciones nacionales e internacionales, así también aumentar las publicaciones; los proyectos con recursos externos; seguir con el programa de doctorado en el cual se está trabajando en forma importante; continuar realizando actividades de vinculación con el medio y generar de aquí a fin de año, al menos una propuesta de políticas públicas”.

Cabe mencionar que el CIES funciona desde enero de este año. Posee coordinadores principales y alternos de las 6 líneas temáticas y 5 ejes transdiciplinarios que son parte de los 69 académicos y académicas de las universidades públicas que lo integran.

Participaron en la firma de convenio las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tecnológica Metropolitana, de Chile, de O´Higgins, de Talca, del Bio-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes. A ellas se suman el Instituto Nacional de Geriatría de Chile, el Instituto Nacional de Geriatría de México y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).