UTalca participará en Feria Laboral Nacional que ofrece prácticas y empleos a egresados/as

La actividad se desarrollará en formato online, contará con webinar de las empresas y charlas con temáticas de apoyo a empleabilidad, tránsito al mundo laboral y continuidad de estudios.

28 Octubre 2021

Desde el 2 al 8 de noviembre nuestra Universidad  participará en la primera versión de la Feria Laboral organizada por la Red de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado (REGRAT), cuyo objetivo es ofrecer ofertas laborales y de prácticas profesionales.

La actividad se desarrollará en formato online y contará con un número representativo de empresas regionales, nacionales e internacionales, del ámbito público y privado, de las áreas productivas, de servicio y comercial.

Las organizaciones difundirán sus ofertas laborales, prácticas profesionales y sus procesos de reclutamiento, y quienes así lo dispongan, un agendamiento de entrevistas por la misma plataforma, que se realizaran días posteriores a la feria.

Además de ofertas laborales, la REGRAT ofrecerá una serie de charlas para potenciar la formación de los/as egresados/as. Entre los temas que se expondrá se encuentra la elaboración de currículo vitae, el abordaje de entrevistas laborales, cómo realizar la búsqueda activa de trabajo, cómo desarrollar la carrera, habilidades para el emprendimiento, continuidad de Estudios (ANID) y el fortaleciendo el desarrollo en el capital humano de Chile. Este último taller será dictado por personal del SENCE.

Por su parte,  las 18 universidades estatales podrán difundir su oferta de continuidad de estudios de posgrado o formación continua.

El vocero de la REGRAT, William Ramírez, aseguró que se busca “entregar un espacio común de encuentro de profesionales formados con un sello estatal, que converge en los principios básicos de excelencia académica, diversidad sociocultural, valoración de la sociedad y aporte al país.

Nuestro mayor desafío es que los y las estudiantes, titulados/as y graduados/as, puedan encontrar en este espacio la práctica profesional o trabajo que necesitan”.

Por su parte, el director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), César Retamal, detalló que la feria laboral es una importante ventana para mostrar el trabajo que desde hace un año viene desarrollando la Unidad Alumni e Inserción Laboral de la Universidad, con respecto a la capacitación de los/as estudiantes próximos a egresar y los/as titulados/as en su inserción en el campo laboral.

“Nuestros egresados y egresadas tienen un buen comportamiento de empleabilidad debido a la formación que reciben en la UTalca. Esta instancia nos permite poder compararnos con las instituciones del alto estándar educativo en Chile y mostrarnos tanto a los empleadores como a los titulados. Para los jóvenes es súper importante porque además de postular a ofertas laborales recibirán capacitaciones”, resaltó Retamal.

Al respecto, la encargada área inserción laboral- Unidad de Alumni e inserción laboral de la UTalca, Francisca Miño Méndez, detalló que “queremos acercar a nuestra comunidad universitaria a oportunidades reales de vínculo e inserción laboral pertinente, mediante la oferta tanto de prácticas profesionales como ofertas laborales en empresas fuertemente posicionadas tanto en nuestra región, como a lo largo de todo el país. Adicionalmente, la parrilla de actividades gratuitas que se ejecutarán, permitirán a la comunidad incorporar conocimientos y herramientas útiles para enfrentar de manera exitosa procesos de selección”.

Los/as interesados/as en participar de la Feria Laboral REGRAT deberán llenar el formulario de inscripción en http://sistema.admision.utalca.cl/actividades_alumni/ y posteriormente validar los datos en la plataforma virtual de la feria https://ferialaboral.regrat.cl/expo.