UTALCA participará en Taller de derretimiento de nieves y glaciares

9 Septiembre 2011

Entre los días 13, 14 y 15 de septiembre, se llevará a cabo en Santiago el taller de “Derretimiento de nieves y glaciares y su impacto social, económico y ambiental”, actividad que es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Unesco a través del Programa Hidrológico Internacional con sede en París, Francia y la FAO, Naciones Unidas, con sede en Roma, Italia.

Adicionalmente actúan como co-organizadores el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Cecs y la Universidad de Talca, a través del Grupo de Investigaciones Estándares de Ingeniería para Aguas y Suelos, constituyéndose en la única universidad que ha estado presente en la generación y organización del evento.

Los objetivos del evento son en primer lugar Conocer el estado de situación del derretimiento de nieves y glaciares y sus impactos en los recursos hídricos, la biodiversidad, los asentamientos humanos, la agricultura, el turismo, la generación de energía e industria y el desarrollo de la región andina; en segundo lugar, el taller pretende establecer redes técnicas y políticas para la adopción de estrategias comunes con la participación de organizaciones civiles y líderes políticos.

INTERNACIONAL

Esta actividad congregará a diferentes representantes de más de 15 países, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia y México, además de especialistas de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Nepal, España y Francia, entre otros. La idea es que estos especialistas entreguen información referente a la situación de los glaciares en el mundo, en términos de sus balances de masa, esto es si sus volúmenes han disminuido como lo aseguran diversos estudios; información relacionada con el impacto en el comportamiento de los caudales de los ríos aguas abajo; y los impactos que un derretimiento glaciar definiría sobre los ecosistemas, las actividades humanas y su proyección económica y social.

El evento surgió como una propuesta de trabajo que se planteó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Territorio Marítimo, a la cual adhirieron diversas instituciones nacionales e internacionales. Al respecto, Mercedes Meneses, quien preside la comisión organizadora del evento, señaló que ”nos sorprendimos de la gran recepción que tuvo la idea entre los países de la región y entre especialistas de todo el mundo. Ello nos ha generado un trabajo de grandes proporciones que esperamos sea coronado por la obtención de propuestas de actuación a nivel de nuestro país y de la región andina, aunque pensamos que eso está asegurado por el nivel de los conferenciantes con que contaremos”.

Compartir
keyboard_arrow_up