UTALCA participó en debate sobre la educación superior

6 Enero 2017

Compartir visiones y abrir el debate en torno a un nuevo sistema de educación superior para nuestro país, pero con una mirada de largo plazo, fue el objetivo de la reunión convocada por Educación 2020, organismo no gubernamental que trabaja en el diseño de una propuesta cuyo propósito es generar una política de Estado sobre la materia para los años 2018-2030.

Durante el encuentro, que reunió a una veintena de autoridades de universidades estatales, y privadas, así como de institutos profesionales e investigadores, nuestra Corporación fue representada por el rector Álvaro Rojas, quien entregó la visión respecto de los desafíos que plantea entregar una formación de calidad para las instituciones regionales.

“No impactan las medidas de políticas educacionales de igual manera cuando se es un sistema tan heterogéneo, cuando en Santiago hay ciertos privilegios dados por la historia republicana y en regiones eso no existe, por las dificultades que se le importa a las regiones, en especial ser universidad pública en condiciones de competencia respecto de otras instituciones que se han ido elitizando progresivamente”, afirmó.

Por lo anterior, Rojas señaló que “en tiempos en que el corto plazo, con una reforma en marcha que no sabemos cuan bien marcha, ocupa el tiempo de todos nosotros, es gratificante poder mirar hacia el futuro y participar de un buen intercambio de opiniones”.

En ese sentido, dijo que un tema que debiera ser central en el debate es el aseguramiento de calidad. “El Estado debiera dar fe pública y eso se logra mediante un buen sistema, estándares mínimos para todas las instituciones, obligatorio, y que no se dé el espectáculo que se ha dado estos últimos años donde operan una serie de actores que no respetan las reglas mínimas de cualquier país, no digamos desarrollado, sino de mediano desarrollo”, afirmó Rojas.

ROL

En la oportunidad, el director ejecutivo del Grupo de Estudios Avanzados Universitas, Juan Pablo Rosso, destacó la oportunidad de realizar este debate en momentos en que, afirmó, la discusión está muy polarizada.

A juicio del especialista, la pregunta de fondo debiera ser “hacia donde queremos que migre el sistema de educación superior, cuales son los cambios que hay que introducir y junto con eso para qué, o sea, el sistema educativo para construir un país, pero qué país queremos construir”.

En este contexto, y tras sostener que todas las universidades tienen un papel importante que cumplir, señaló que se debe definir el rol de las casas de estudio de naturaleza pública.

“Soy de las personas que piensa que debe existir un sistema estatal de educación que abarque todo el arco, desde la enseñanza básica hasta la superior, pero cómo aterrizarla en cuanto a la organización del sistema, la institucionalidad, el financiamiento, marco regulatorio, son todas cosas que todavía necesitan mucho análisis”, afirmó.

En tanto, el director de la Fundación y moderador del evento, Andrés Bernasconi, dijo que el encuentro fue el primero de un ciclo a través del cual se busca generar insumos que sirvan de base para el debate que también incluya propuestas que puedan ser recogidas por los distintos actores públicos.

Esta fue la reunión inicial en materia de educación superior, y a partir de esta conversación se preparará un documento que se va a entregar a autoridades, parlamentarios, al país en general. Fue una discusión bien franca sobre los desafíos que tenemos para delante, los déficits del sistema y cómo abordarlos hacia el futuro”, subrayó.

Compartir
keyboard_arrow_up