Universidad participó en feria por el Día Mundial de la Alimentación Saludable

La actividad contó con actividades recreativas como zumba, baile entretenido y se instalaron diferentes stands de comida.

17 Octubre 2019

El 51% de los niños de prekinder sufren obesidad o sobrepeso, cifra que se empina por sobre el 60% al llegar a Quinto Básico, según un estudio realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Ante esta alarmante cifra, los especialistas recomiendan un entorno que permita y promueva el acceso a la alimentación saludable.

En esa tarea está la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, quienes se sumaron a la “Feria de la Alimentación”, desarrollada en la Plaza Cienfuego.

La actividad contó con actividades recreativas como zumba, baile entretenido y se instalaron diferentes stands de comida saludable para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación Saludable.

“En nuestro stand realizamos evaluaciones nutricionales a niños y a adultos mayores, a través de la medición del peso y la altura con lo que se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)”, explicó Andrea Torres, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca.

“También se efectuaron diagnósticos nutricionales y se realizó consejería saludable, mediante la entrega de trípticos, guías alimentarias y desayuno saludable para los niños”, agregó la académica.

Al respecto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, comentó que el principal desafío es derrotar el creciente sedentarismo: “Saludamos lo que están haciendo algunos municipios que han aumentado el número de parques, eso es muy importante porque permite aumentar la actividad física de los niños y su familires”.

Por su parte, Luz María Ramírez, directora regional de la Fundación Integra, indicó que su institución –que atiende a 8 mil menores- entrega alimentos a niños y niñas que son equivalentes a 800 calorías diarias. “Tenemos un obesidad del 12% en los jardines infantiles, por tal motivo estamos tratando por todos los medios evitar la obesidad. Debemos aprender a vivir sanos”, afirmó.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, anunció el inicio de la campaña ‘Cero Obesidad’ que se realiza a través del programa Elige Vivir Sano. “Contempla 21 medidas que sirven para combatir a la obesidad. Tenemos altos índices de obesidad en los niños y, por ello, queremos inculcar iniciativas tan básicas como incentivar el consumo de agua, implementar los kioscos saludables en los colegios, hacer deporte al aire libre, recorrer parques en familia y consumir colaciones saludables”, concluyó.

Compartir
keyboard_arrow_up