UTALCA pone énfasis en la inclusión durante proceso de matrícula

18 Enero 2019

Con el inicio del proceso de matrícula 2019, la Universidad de Talca lanzó además un nuevo programa de acompañamiento para jóvenes en situación de discapacidad, iniciativa que se enmarca en la política de inclusión que fue creada por la casa de estudios hace tres años, la que se enfoca en el apoyo a los estudiantes.

Según cifras, son alrededor de 30 alumnos que declararon estar en situación de discapacidad al momento de rendir la Prueba de Selección Universitaria los que quedaron seleccionados en la UTALCA y quienes tienen que asistir a un módulo de inclusión al momento de realizar su matrícula.

Ahí fue donde llegó Daniel Corbalán, quien quedó en Ingeniería Informática Empresarial en esa casa de estudios. “Siempre quise estudiar esa carrera en la Universidad de Talca. Estoy cumpliendo un sueño muy grande” señaló el joven, quien nació con una diplejia espástica, en otras palabras, una parálisis del lado derecho de su cuerpo.

“Estuve en Teletón, gracias a ellos hoy estoy en pie. Cuando era pequeño estaba en silla de ruedas, luego me movía con bastones. He pasado por muchos procesos” contó el estudiante.

Corbalán también valoró la iniciativa de la Universidad de Talca. “Lo encuentro muy novedoso. Es rico que incluyan a las personas en situación de discapacidad, que lo vean como algo que se tiene que hacer, que la inclusión sea algo natural. Me siento seguro, porque tendré el apoyo y acompañamiento de la Universidad”.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó parte del programa que se inició este año. “Desde el año 2015 tenemos una política de inclusión. Queremos que nuestros jóvenes se sientan acompañados, apoyados. Por eso, desplegamos profesionales en todos los campus de la Universidad de Talca para acompañar y orientar a los jóvenes en este proceso que inician”.